Lo que opinan las familias de otras víctimas

Juan José Cortés
Juan José Cortés

Juan José Cortés: «Los políticos no han estudiado el riesgo de quitar la permanente revisable. Deberían dar marcha atrás»

Juan José Cortés está totalmente en contra de que se derogue la prisión permanente revisable. Lo dice como padre que sabe lo que es perder a una hija, y como ciudadano. «Hay días que estás mal, otros que estás más fuerte, otros en los que sientes rabia». No entiende cómo los políticos quieren derogar esta figura penal. «Los políticos no han estudiado el riesgo de quitarla. Deberían meditar y dar marcha atrás». El pederasta Santiago del Valle acabó con la vida de la pequeña Mariluz el 13 de enero de 2008.

Rocío ViéItez: «Los delitos a los que se aplica han sido desproporcionados, crueles e inhumanos»

A Rocío, su ex pareja David Oubel, le arrebató sus hijas Candela, de 9 años, y Amaia, de 4, en julio de 2015. Tras drogarlas, las mató con una sierra radial. Es el primer sentenciado a prisión permanente revisable. Como explica Viéitez a este diario, el caso de Diana le ha devuelto «ese dolor, como cuando se da cualquier asesinato injustificado». Ella es la impulsora de la recogida de firmas a favor de la prisión permanente revisable, por eso, «no entiendo los argumentos de los políticos que quieren derogarla. Esta condena se aplica a delitos desproporcionados, crueles e inhumanos».

Ruth Ortiz: «Si la Constitución está actualmente encaminada a la reinserción, que reinserten a otro tipo de presos»

Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José, asesinados por su padre, José Bretón, pidió el pasado lunes que no se derogue la prisión permanente revisable para los condenados por delitos de asesinato, en especial si los fallecidos son menores. Así afirmó a Ep que «si la Constitución actualmente está encaminada para la reinserción, que reinserten a otro tipo de presos». Ortiz, en varias ocasiones, ha pedido la prisión permanente para su ex pareja, condenada a 25 años de cárcel como responsable del doble asesinato de sus hijos.

Antonio del Castillo: «Matar a un crío nunca debe salir gratis. Ese es el mensaje de la prisión permanente revisable»

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana asesinada en enero de 2009, manifestó este lunes su satisfacción por los resultados ofrecidos por la encuesta realizada por LA RAZÓN. En ella, el 72% de los votos eran a favor de la prisión permanente revisable. «Esto ni es política ni es populismo, es lo que quiere la gente», escribió en «Twitter». Ya, en el momento en que se adoptó la medida en 2012, aseguró que «es algo que no va a evitar los asesinatos, pero sí los puede reducir». «Matar a un crío nunca debe salir gratis, ese es el mensaje de esta medida».