China
Los 7.000 soldados de terracota son copias de soldados reales
El último analisis en 3D de las iguras de los soldados de Terracota encontrados de forma casual por un agricultor en la China rural hace 40 años ha determinado de cada una de las piezas es una copia de un soldado real, lo que ofrece una visión sin precedentes del antiguo imperio chino Compuesto por cerca de 7.000 soldados y con figuras de caballos, arcos, flechas y espadas de bronce, el ejército de arcilla había permanecido oculto bajo tierra durante 2.000 años después de que fuera enterrado junto a primer emperador de China, Qin Shi Huang.
Uno de los mayores misterios que rodean a este descubrimiento, además de cómo la enorme tumba del emperador pudo estar oculta durante tanto tiempo, era saber si los soldados representaban realmente a un ejército de su tiempo. A pesar de las distintas expresiones faciales y los peinados de los soldados, se ha especulado con que un obra tan majestuosa de arcilla habría requerido un sistema de producción similar al de las fábricas, en la que orejas, narices y bocas fueran producidos en serie y fueran iguales para todos y luego ensambladas en las figuras de los soldados ya acabados, informa "The Independent".
Pero gracias a la última tecnología de imagen 3D, un equipo de arqueólogos de la Universidad College de Londres (UCL) y del Museo de Sitio Mausoleo del emperador Qin Shi Huang en Lintong, han sido capaces de recrear digitalmente a todos los soldados. Según informa National Geographic, el equipo fue capaz de cartografiar con precisión los oídos de una muestra de 30 soldados desde una distancia segura y luego estudiar sus geometrías en el laboratorio. Andrew Bevan, de la UCL, explicó que los oídos humanos son tan distintos que pueden ser "tan eficaz como una huella digital". Si el ejército verdaderamente representara a gente real, sus oídos podrían ser únicos. Y así ha quedado probado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar