Estrasburgo

Los afectados por el accidente de Spanair luchan por mantener vivo el recuerdo cinco años después

Familiares y amigos de las víctimas del vuelo de Spanair a Gran Canaria que se estrelló hace cinco años en Barajas se han vuelto a reunir hoy ante la escultura "Luces en el vacío"y en la plaza de La Memoria, para honrar a las 154 personas que murieron en el accidente.

La violonchelista Pilar Bolaños ha abierto los dos actos de recuerdo a las víctimas celebrados esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, en los que la vocal de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, AVJK5022, Ángeles Piretti ha manifestado que siguen luchando para conseguir "que todo se aclare, que se diga la verdad y se haga justicia"sobre aquel fatídico suceso.

Esta portavoz de la AVJK5022 ha recordado que han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el archivo de la causa penal y ha recalcado que, si no prosperase, lo llevarán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Piretti ha manifestado que, de esta forma, los afectados y familiares podrán descansar de su lucha y conseguirán honrar la memoria de los fallecidos en aquel vuelo de Spanair.

El vuelo JK5022 entre Madrid y Gran Canaria, operado por un avión MD 82 de la compañía Spanair, despegó del aeropuerto de Barajas hacia las 14.40 horas del 20 de agosto de 2008 con 172 personas a bordo.

Los pilotos habían cancelado hora y media antes un primer despegue, al detectar anomalías, pero finalmente despegaron tras una revisión de la aeronave efectuada por los mecánicos. El aparato se estrelló y quedó envuelto en llamas en las inmediaciones de la terminal T4. Murieron 154 personas.

En el primero de los dos actos conmemorativos celebrados hoy en Gran Canaria, los familiares han realizado una ofrenda floral a los pasajeros del vuelo JK5022, lanzando al mar 154 rosas blancas en recuerdo a cada una de las personas que perdieron la vida hoy hace cinco años.

Durante ese primer homenaje, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha expresado a las familias el apoyo de la corporación insular y se ha declarado optimista ante los esfuerzos que están realizando los afectados para prevenir que se repitan situaciones similares a la vivida en Barajas en 2008.

Dos horas después, en la denominada plaza de La Memoria, donde están inscritos los nombres de las 154 víctimas, la AVJK5022 ha celebrado el acto central de los homenajes programados en la jornada de hoy, un evento al que han acudido el presidente canario, Paulino Rivero; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente accidental del Parlamento regional, Julio Cruz, y el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona.

Éste último ha considerado que hoy era un día para recordar "a los que se fueron"y para agradecer a la asociación el trabajo que ha desarrollado durante todos estos años "para hacer justicia y permitirnos contar con un sistema de transporte aéreo más seguro".

A las palabras de gratitud del alcalde se ha sumado el ministro Soria, quien ha destacado que "no hay nada que pueda compensar el inmenso dolor"que sienten las familias, pero también ha estimado que el trabajo de la AVJK5022 "no ha sido en balde".

En opinión de Soria, "gracias el empuje y el tesón de esta asociación, se ha conseguido que el pasado 2 de agosto se aprobara un real decreto para que en el caso de que se produzca una tragedia similar"a la del avión de Spanair siniestrado el 20 de agosto de 2008 en Madrid-Barajas, las víctimas "puedan tener una atención coordinada por parte de todos los servicios".

El presidente de Canarias ha rehusado hacer declaraciones, pero se ha dejado fotografiar por algunos de los afectados mientras exhibía una flor y una camiseta con el lema "¿Y la justicia?".

La vocal de la asociación Ángeles Piretti ha aprovechado su intervención para agradecer a Paulino Rivero su presencia en este acto "por primera vez, en cinco años", y ha lamentado que en el archipiélago no se reconozca a su asociación "a nivel institucional"el prestigio que tiene incluso en foros internacionales.

Con una emoción contenida, que terminó apoderándose de ella y de muchos de los presentes, Piretti ha recomendado a los ciudadanos que no dejen de ver esta noche en La Sexta a las 22.00 horas (hora canaria) el documental "AVJK5022, una cadena de errores", para que sepan "por qué se cayó el avión"y por qué ella se quedó "sola"(perdió en el accidente a toda su familia).