MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
08:48
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los ayuntamientos regularán el tráfico de los patinetes eléctricos

Los usuarios de VMP podrán emplear la acera o la calzada de acuerdo a lo que decida cada autoridad municipal.

  • Agentes de la Policía Local de Valencia trabajan en la retirada de los patinetes eléctricos de alquiler. (Efe)
    Agentes de la Policía Local de Valencia trabajan en la retirada de los patinetes eléctricos de alquiler. (Efe)

Tiempo de lectura 2 min.

09 de septiembre de 2018. 12:32h

Comentada
larazon.es.  9/9/2018

ETIQUETAS

Diferentes ciudades han aprobado recientemente o están elaborando ordenanzas municipales para regular de forma específica el uso en calzadas y aceras de los patinetes eléctricos, vehículos que se han popularizado en los últimos años y cuya proliferación ha obligado a intervenir a los municipios.

Los patinetes eléctricos están dentro de la tipología de los vehículos de movilidad personal (VMP), un formato híbrido que a ojos de la Dirección General de Tráfico (DGT) no puede considerarse ni peatón ni vehículo, y que deben regular los municipios.

Debido a esta condición híbrida, en una instrucción, la 16/V-124, Tráfico establece que los usuarios de VMP podrán emplear la acera o la calzada de acuerdo a lo que decida cada autoridad municipal.

Esta instrucción marca que los VMP podrán ubicarse físicamente en la calzada en vías "expresamente autorizadas" por la autoridad local, que también podrá autorizar su tránsito por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales "con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias" -masa, velocidad y servicio al que se destinan- para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

Debido a la capacidad de cada ciudad para decidir sobre este tipo de vehículos, las actuales regulaciones difieren en gran medida en los diferentes municipios, que en algún caso ya han preparado regulaciones específicas sobre los patinetes (Barcelona) o se encuentran en pleno proceso para establecer su propia norma.

Retirada de la vía

De hecho ya se han provocado varios incidentes por el uso de estos vehículos de movilidad personal. La Policía Local de València ha retirado este fin de semana a la empresa norteamericana Lime otros 25 patinetes eléctricos, sumados a los 52 que ya le fueron requisados el pasado miércoles por carecer de permiso para la ocupación de vía pública, y ya suma por ambas actuaciones sanciones que suman más de 33.100 euros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs