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Los expertos propondrán mejoras en seguridad y señalización

El presidente de la comisión técnica de expertos ferroviarios designada por el Ministerio de Fomento, Ignacio Barrón de Angoiti, insistió ayer en que «algunos aspectos» de la red española de ferrocarril están a un nivel «top, muy alto» en comparación con el resto del mundo, pero «otros no tanto». «Todo es mejorable», señaló Barrón, para después añadir que siempre hay «margen» para introducir cambios que mejoren el sistema.

En concreto, el grupo de trabajo que preside, y que ayer celebró su primera reunión, centrará sus investigaciones en las áreas de seguridad y señalización de la línea ferroviaria española. El informe «no vinculante» que saldrá de los encuentros de la comisión –que se celebrarán, previsiblemente, una vez al mes– se presentará en febrero. Esto es, dentro de seis meses.

«A la vanguardia mundial»

El objetivo de la comisión de expertos ferroviarios es que el sistema español «siga estando a la vanguardia mundial», explicó Barrón, quien consideró «oportuna» la formación de este grupo de trabajo, «al margen de recientes acontecimientos». En concreto, tildó de «casualidad» que su constitución se haya producido tras el accidente del tren Alvia cerca de Santiago de Compostela, un descarrilamiento que produjo 79 muertos. No obstante, señaló que el encuentro de ayer no estaba convocado previamente. «No es nuestra misión analizar el accidente», puntualizó Barrón.

«No seremos especialmente ácidos con estos sistemas –de seguridad de la red ferroviaria española–, porque es algo muy técnico», concluyó el presidente de la comisión de expertos, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y que actualmente es director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones, así como coordinador de la Región Latinoamérica de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

En lo relativo a las mejoras en la señalización de la red ferroviaria, el viernes pasado la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ya envió a Fomento un avance en el que recomendaba que las «reducciones de velocidad máxima programadas en plena vía, entre estaciones, a partir de un cierto rango, estén señalizadas en la vía» y la implantación de «balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes» para que estos puedan asegurar su «inmediato frenado».

ADIF aplicó estas recomendaciones en la zona del accidente e instaló tres baliza ASFA en el punto kilométrico 79/769, así como dos carteles en los que señalizaba la limitación de velocidad a 160 kilómetros por hora (km/h). Además, instaló otras dos balizas de 60 y 30 km/h y otro cartel de limitación a esta última velocidad en el punto kilométrico 81/669. Renfe, por su parte, está revisando todos sus «protocolos».

Los presidentes de ADIF, Gonzalo Ferre, y Renfe, Julio Gómez-Pomar, comparecerán el jueves en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas que está tomando el ente ferroviario español para evitar que se repitan accidentes como el de Santiago de Compostela. La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá el viernes a título personal.

Fomento presentó ayer a los miembros de la comisión de expertos, en las que, además de Barrón, figuran como vocales Andrés López Pita, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, Jesús Félez Mindán, Antonio Fernández Cardador, Eugenio Fontán Oñate, Emilio Olías Ruiz, Jesús Rodríguez Cortezo, Fernando Montes Ponce de León, Fernando Nebot y Margarita Novales.

Los miembros de la comisión

IGNACIO BARRÓN

Presidente. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

ANDRÉS LÓPEZ

Vocal. Catedrático de Ferrocarriles.

GONZALO ECHAGÜE

Vocal. Físico.

JESÚS FÉLEZ

Vocal. Catedrático de Ingeniería Mecánica.

ANTONIO FERNÁNDEZ

Vocal. Doctor en Ingeniería Industrial.

EUGENIO FONTÁN

Vocal. Ingeniero de Telecomunicaciones.

FERNANDO MONTES

Vocal. Doctor ingeniero.

FERNANDO NEBOT

Vocal. Ingeniero de Caminos.

EMILIO OLÍAS

Vocal. Doctor Ingeniero Industrial.

JESÚS RODRÍGUEZ

Vocal. Ingeniero Industrial.