Ministerio de Justicia

Los fiscales podrán ordenar exhumaciones en los casos de niños robados

Podrán hacerlo sin requerir autorización judicial

La Razón
La RazónLa Razón

Los fiscales podrán ordenar la exhumación de los cadáveres de niños que se sospechen que fueron robados y de practicar las correspondientes pruebas de ADN, sin que para ello tenga que ser necesario contar con la autorización judicial. Además, el Ministerio Público acusará de detención ilegal aquellos casos en que se compruebe que se hubo sustracción de bebés recién nacidos.

Así lo ha acordado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en una Circular dirigida a todos los miembros del Ministerio Público, en la que se marca las directrices generales para unificar los criterios de actuación en los procedimientos abiertos, o que se incoen en el futuro, por sustracción de menores recién nacidos. Esta Circular se produce después de que en enero de 2011 se presentara una denuncia en la Fiscalía sobre supuestas sustracciones de menores acaecidos en distintos hospitales de España entre los años 1950 y 1990.

En cuanto a la exhumación de cadáveres y práctica de pruebas de ADN, la Fiscalía entiende que no hay obstáculo legal para actuar de oficio en esos aspectos, sin contar con el aval del juez:«Si la Policía está legitimada para recoger tales restos sin necesidad de autorización judicial, tanto más lo estará el fiscal». Para ello, sólo deberá contar con autorización de quienes aparecen como familiares directos del fallecido, ya que se no se trata de ninguna prueba sobre ningún sospechoso o imputado.