Educación
Los inspectores de Educación exigen al Gobierno que elimine los «agujeros negros» del sistema educativo
Critican que mientras el País Vasco invierte una media de 8.976 euros por alumno, Andalucía destina 4.974 euros
Los inspectores de Educación critican que mientras el País Vasco invierte una media de 8.976 euros por alumno, Andalucía destina 4.974 euros.
Los inspectores de Educación han animado a los grupos políticos a trabajar para eliminar los “agujeros negros” del sistema educativo ante la “desenfocada formación docente, falta de independencia de la inspección, dirección de centros pseudoprofesional, falta de coordinación en el tránsito entre etapas educativas, abandono escolar, diferencias sonrojantes entre comunidades autónomas, así como problemáticas específicas en la enseñanza de idiomas, formación profesional, educación de adultos, y primer ciclo de Educación Infantil”.
Consideran que es necesario llegar a un acuerdo educativo por la inestabilidad que, desde su punto de vista, está generando el hecho de que hayamos tenido siete leyes educativas diferentes desde 1980 por la “continua lucha partidista” y critican, entre otras cosas, la “falta de equidad del sistema” entre Comunidades Autónomas. Así, exponen que, en España, el gasto educativo medio por alumno en centros públicos se eleva a 5.169 euros pero, mientras el País Vasco invierte una media de 8.976 euros por alumno, Andalucía destina prácticamente la mitad: 4.974 euros.
La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha denunciado que “en muchas ocasiones, la inspección está instrumentalizada por los poderes políticos limitando su independencia técnica y su autonomía profesional. Si los órganos de control se politizan, pierden su sentido y no pueden, ser garantes del cumplimiento de las leyes y de los derechos y deberes de los ciudadanos”, ha explicado el presidente del sindicato, Jesús Marrodán.
Asuntos como éstos se debatirán en el XIX Encuentro de Inspectores de Educación organizado por USIE, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (USAL), que este año conmemora el 800 aniversario de su fundación. Al XIX Encuentro asistirán más de 300 inspectores de educación de toda España que pondrá el foco en el aprendizaje efectivo de los ciudadanos y el adecuado funcionamiento del sistema educativo que, desde su punto de vista, “funciona sin rumbo, por pura inercia, y sin darle solución a sus necesidades vitales”. En el encuentro se tratarán los 14 puntos clave consensuados por la Subcomisión Parlamentaria que trabajó sobre el pacto educativo, y en la que USIE participó, representando a la inspección.
Los inspectores reclaman una mayor autonomía para los centros docentes, más atención y recursos específicos a determinados colectivos de alumnos para evitar la exclusión y el fracaso escolar, medidas para mejorar la convivencia con programas de formación e instrumentos legales ágiles, una evaluación general del sistema educativo periódica y continua no limitada a los resultados académicos de los alumnos, así como el Estatuto Docente que posibilite una auténtica carrera profesional, entre otras cosas. Además exigen al presidente del Gobierno que cumpla con su compromiso del blindar al 5% del PIB el presupuesto destinado a la educación.
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