Los perros madrileños despiden el año en la «Sanperrestre» que organiza El Refugio.

Los perros y sus dueños, por la calle de Fuencarral de Madrid
Los perros y sus dueños, por la calle de Fuencarral de Madrid

Por tercer año consecutivo, la protectora El Refugio convoca a los madrileños con sus perros en lo que se está convirtiendo en una tradición más de la Navidad:«La Sanprerrestre». Un evento que ha ido creciendo en participación y que se está convirtiendo en una importante y divertida cita navideña para multitud de madrileños que conviven con perros.

Al igual que en sus dos primeras ediciones, no se trata de una carrera al uso. Aquellos que busquen una carrera para competir, no la encontrarán. La Sanperrestre nació con la filosofía de ser una carrera no convencional, de hecho no hay cronómetro, ni jueces, ni medallas. Pero como toda carrera que se precie tiene una salida y sobre todo una meta: la de disfrutar, disfrutar y disfrutar.

Parejas, familias y grupos de amigos, se dan cita en esta peculiar carrera en la que se puede bailar al ritmo de una banda de música, conocer gente y disfrutar con tus perros de una jornada festiva en pleno Centro de Madrid. Y es la única carrera en la que se sabe quién va a ganar antes de que empiece: los perros y gatos de El Refugio, porque la recaudación de las inscripciones se destinará al cuidado de sus animales acogidos. Y por supuesto, recordarán a todos nuestra obligación de respetar y proteger a los animales y concienciar sobre la importancia de adoptar a los que tuvieron la mala suerte de ser abandonados o maltratados.

La Sanperrestre 2013 ha partido del mismo lugar que siempre, el punto de Información Turística de la Plaza de Cibeles, a las 11:30. Este año el recorrido ha cambiado para dar paso a la "Sanperrestre Urban Tour", un circuito urbano tranquilo, que ha transcurrido por algunas de las calles más bonitas de Madrid, como la Gran Vía o la calle de Fuencarral. Tras finalizar el recorrido, han sonado las "sanperrestrianas campanadas"para comer las uvas un día antes de que acabe el año (para cada perro ha habido 12 bolitas de pienso).

El objetivo de El Refugio es conseguir que la Sanperrestre se convierta en un punto de encuentro para todos los madrileños que tienen perro y quieran celebrar con sus mejores amigos la alegría de vivir y despedir?el año proyectando mucha energía positiva para que 2014 nos?traiga a todos muchas cosas buenas.

"Es una gozada disfrutar un año más de esta fiesta para los que tenemos perros, la gente se lo pasa en grande y esperamos conseguir que dentro de pocos años sean muchos miles de madrileños los que vengan a vivir la Sanperrestre"manifestó justo antes de iniciar la carrera, Nacho Paunero, presidente de El Refugio, con su perra Mona.