Medio Ambiente
Luchegorsk, la ciudad rusa sitiada por los osos
Desde mediados del mes de agosto, los 20.000 habitantes de la localidad rusa de Luchegorsk viven con miedo de salir a la calle. Hasta 36 osos han sido vistos merodeando por los alrededores de la ciudad, en lo que los residentes comparan a un asedio militar. Los osos, hambrientos, no dudan en atacar a las personas que se cruzan en su camino y ya han sido abatidos tres ejemplares en los últimos días, informa "Siberian Times". Las inundaciones y la falta de alimentos han provocado el descenso de los osos a la ciudad en busca de comida. "Unos amigos me han comentado que los osos han arrasado las tres fincas en las que guardan las abejas para producir miel. La ciudad está llena de advertencias. Las guarderías han cerrado sus puertas y sólo se permite caminar con niños en determinadas zonas, explica otra vecina, que indica que la ciudad vive su día a día con mucho miedo".
"Lo peor ha sido que hasta los últimos días, nadie hablaba de ello, como si no estuviera pasando nada. Ayer cambió todo. Llegaron muchos cazadores, personal de equipos de rescate y hay mucha policía en las calles. En la oficina nos han explicado cómo actuar si un oso nos ataca", añadió.
Otra vecina, Lesana Mairansayeva, afirmó al diario ruso que "es realmente aterrador. Han visto 36 osos. Las autoridades han pedido que no salgamos a la calle cuando esté oscuro y tratar estar acompañadas por otras personas durante el día".
Un coche recorre las calles con altavoces para instar a la gente a no salir de sus casas por seguridad. "Vladivostok News"informó de la muerte de una persona el ataque de un oso agresivo y se ha confirmado que ha habido una serie de ataques.
Cualquier modo de defensa es bueno. La Policía utiliza sus pistolas cuando los cazadores no están cerca para abatirlos. Las calles han sido testigos de varios tiroteos. "están matando a los animales de forma cruel y no sólo de un tiro", añade otro vecino. "Han muerto ya unos ocho osos y hace poco hemos escuchado almenos siete disparos en el patio trasero de una casa. Mataron a un cachorro. Hay alrededor de 30 osos más y quieren acabar con todos ellos", lamentó.
El primer ataque se produjo el pasado 21 de agosto, cuando un oso se abalanzó sobre un hombre que paseaba a su perro. El hombre sufrió daños en su brazo. Poco después, otra persona fue atacada en la estación de autobuses.
La brigada de bomberos local se ha visto obligada a utilizar sus mangueras con agua a presión para distanciarlos. La policía utilizó la sirena del coche para ahuyentar a otro ejemplar cerca de la playa de la ciudad. Luchegorsk se encuentra entre las ciudades de Vladivostok y Khabarovsk, y cerca de la frontera china. Algunos osos pueden haber emigrado de China.
Pavel Fomenko, coordinador de WWF, dijo que el asedio oso fue causado por la falta de alimentos en los bosques. 'El año pasado la cosecha de nuez fue muy buena, y por lo general un año después suele ser mala. No hay nueces para comer este año. Y hay problemas con las bellotas en algunos lugares", dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar