Carreteras

Más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas

Tráfico activa la campaña de Navidad

Uno de los puntos de control de una campaña de la DGT.
Uno de los puntos de control de una campaña de la DGT.larazon

Ojo con el alcohol y las drogas al volante. Ayer comenzó la nueva campaña de concienciación contra el consumo de estas sustancias que ha puesto en marcha la DGT coincidiendo con las fiestas navideñas. En una época del año en la que aumentan las reuniones con amigos y familiares, en las que el alcohol y las drogas pueden estar presentes, Tráfico ha decidido intensificar los controles de estas sustancias, extendiéndolos a más de 20.000 diarios, para tratar de reducir los riesgos que supone ingerirlas y coger el coche.

Una de las principales causas de accidentes mortales en España pasa por conducir habiendo consumido previamente bebidas alcohólicas y drogas. De hecho, según los datos de la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología el 47% de los conductores fallecidos y analizados en 2012, cuyo número asciende a 615, tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. El porcentaje de casos analizados con resultados positivos, a alcohol y/o drogas, de conductores fallecidos ha aumentado en más de siete puntos entre 2008 y 2012. El alcohol es absorbido rápidamente en sangre y afecta al cuerpo de diferentes maneras tales como reacciones y movimientos más lentos; problemas de coordinación, dificultades de concentración, incremento de la somnolencia, entre otros. Además, la ingesta de alcohol multiplica por nueve el riesgo de provocar un accidente, así a mayor índice de alcohol en sangre el número de accidentes se multiplica

En el caso de los peatones estudiados, el índice de alcohol en sangre o de otros estupefacientes asciende al 51%, lo que se traduce en 164. A pesar de que el porcentaje ha disminuido en los últimos años, más de 100.000 conductores dan positivo en los controles preventivos de alcoholemia. En las comprobaciones aleatorias que se hicieron, fue el 16% de los conductores el que dio positivo, mientras que este índice ascendió al 76% en el caso de los controles efectuados de manera selectiva. El riesgo de ponerse al volante bajo los efectos de estos alteradores no se ve atenuado por «falsos mitos» como tomar azúcar, hielo, Almax o hacer deporte. En palabaras de la directora de la DGT, María Seguí, «lo único que de verdad funciona es no conducir tras ingerir alcohol o drogas».