Más de 235.000 firmas para salvar al CSIC del «colapso»

Más de 235.000 firmas para salvar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del colapso es lo que han conseguido los investigadores del colectivo "Ciencia sin futuro"que hace tres semanas pusieron en marcha una petición online pidiendo al Gobierno que "no deje morir al CSIC".

Alrededor de un centenar de trabajadores del CSIC se han reunido hoy ante el Ministerio de Economía para hacer entrega de estas firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, que muestran que "la sociedad es consciente de que la investigación es una de las claves que nos sacará de la crisis", ha afirmado un investigador.

Miles de personas han apoyado esta misiva publicada el pasado 10 de julio, en la que se pide a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que se actúe de forma inmediata para salvar al CSIC y denuncian que esta institución y la ciencia pública española "agonizan y podrían dar sus últimos estertores".

Sin embargo, ha afirmado José Manuel Fernández, investigador de ciencias agrarias del CSIC, lo que ocurre en la institución es sólo "un indicador más de la gravedad del enfermo", y ha recordado que "cada año sin inversión en investigación se pierden 5 o 10 años de trabajo".

Ataviados con camisetas con el lema "Sin ciencia no hay futuro", los científicos han desplegado pancartas que denunciaban la situación crítica de esta institución que, como rezaban los carteles, ha desarrollado "una vacuna contra el VIH que logra una respuesta inmune del 90 %"o "un compuesto que permite a las plantas adaptarse a la sequía".

El portavoz de "Ciencia con futuro", Julio Rodríguez, ha afirmado que con la entrega en el registro "por lo menos queda constancia del apoyo que ha tenido la campaña", aunque la secretaria de Estado, Carmen Vela, no les haya recibido "porque debe tener mejores cosas que hacer que atender a los científicos".

Este investigador del departamento de química orgánica de la Universidad de Sevilla ha recalcado que el CSIC corre "un riesgo real de cerrar sus puertas si no llegan 75 millones de euros antes de final de año".

Según el colectivo, la reciente inyección de 25 millones de euros acordada por el Consejo de Ministros ayuda a paliar la situación, pero sólo es "una venda en una herida abierta por la que mana sangre a borbotones".

La secretaria de Estado confirmó que el Gobierno aprobará una nueva partida de 50 millones de euros, pero, según Rodríguez, la situación es de "incertidumbre"y estas palabras "hasta que sean ratificadas no llevan a ningún puerto".

Y aunque esa financiación llegue, ha explicado el científico, ya hay investigaciones que se han parado, centros de investigación que se están cerrando y muchos profesionales que están dejando la carrera investigadora y emigrando.

Según Rodríguez, la financiación del CSIC es "una cuestión de prioridades del Gobierno", y ha recordado que el rescate a la banca ha supuesto "200 veces más de lo que el CSIC reclama".

Aunque han declarado no tener planeadas acciones a corto plazo, el colectivo "Ciencia con futuro"no piensa quedarse "parado"y seguirán adelante con la campaña.