España

Máximo histórico de trasplantes en España

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha adelantado que a lo largo del año 2013 se ha alcanzado el "máximo histórico"de actividad trasplantada en España. Un año en el que, además, se ha logrado el "mínimo histórico"de muertes en carreteras, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

De hecho, el director de la ONT ha informado de que ha aumentado "bastante"el número de trasplantes de órganos y, concretamente, a lo largo del pasado año se han realizado unos 15.000 a 20.000 trasplantes de tejidos y entre 2.500 y 3.000 de médulas óseas y cordón umbilical. "Estos datos son importantes ya que dicen mucho de la solidaridad de los españoles y de la eficacia del sistema, especialmente si se tiene en cuenta los momentos por los que estamos pasando", ha señalado Matesanz para recordar que en 2014 la ONT cumple 25 años y que, en estos años, se ha conseguido trasplantar a cerca del uno por ciento de la población.

En una entrevista a Radio Nacional, Matesanz calificó al anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, que modifica la legislación actual sobre el aborto, de "anacrónico"y ha recordado que "no es un problema"que esté en la calle. Ha reconocido también que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tenía tampoco la necesidad de modificar la normativa de 1985 ya que, a su juicio, "estaba funcionando bien".

Por ello, el director de la ONT ha tachado de "irreal"el hecho de que los sucesivos ejecutivos cambien esta ley cuando, ha insistido, "no es un problema"que preocupe a los ciudadanos y, por tanto, no responde a "ninguna necesidad"real ni actual. "En este momento este tipo de iniciativas supone una regresión importante, genera una sensación de irrealidad y a uno le produce melancolía. Cambiar las leyes no es bueno y, sobre todo, cuando no hay un problema real. Los políticos están para solucionar problemas y no para crearlos", ha apostillado al ser preguntado por su opinión personal sobre este asunto.