Europa

Médicos del Mundo recurre la patente de un costoso fármaco contra la hepatisis C

El tratamiento puede alcanzar los 60.000 euros

La Oficina Europea de Patentes comenzó hoy a estudiar la demanda presentada por Médicos del Mundo contra la patente del sofosbuvir, principio activo de Sovaldi, el fármaco contra la hepatitis C.

La Oficina Europea de Patentes comenzó hoy a estudiar la demanda presentada por la ONG Médicos del Mundo contra la patente del sofosbuvir, principio activo del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi, en un primer paso para intentar abrir la puerta a medicamentos genéricos de menor precio.

En un comunicado, Médicos del Mundo subrayó que se trata de la primera vez que una ONG médica se presenta como demandante en Europa para mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos. El tratamiento con Sovaldi, de la farmacéutica estadounidense Gilead, puede alcanzar los 60.000 euros, según el país del que se trate.

La ONG sostiene que al registrar su medicamento la empresa no presentó la fórmula exacta del sofosbuvir, sino una amplia composición química, y tampoco un método específico para fabricarlo sintéticamente.

Además, a su juicio, principios activos como sofosbuvir ya estaban a disposición de la ciencia, por lo que el medicamento no tiene carácter innovador. El Ministerio de Sanidad español incluyó el Sovaldi entre los fármacos financiados por el Sistema Nacional en 2014 mientras se sucedían las reivindicaciones de los pacientes, que siguieron movilizándose para reclamar los medicamentos innovadores contra la hepatitis C que se autorizaron posteriormente.

La Oficina Europea de Patentes, con sede en Múnich (sur de Alemania), registró el año pasado casi 270.000 expedientes, con las innovaciones en el área de la tecnología medicina en cabeza de la lista de inscripciones. En el sector de la farmacia se presentaron el año pasado en esa oficina 5.884 solicitudes de patentes.