Andalucía

2013 fue el año menos caluroso y más húmedo en España desde 1997

El año pasado ha sido un año algo más cálido de lo normal en el conjunto de España, con una anomalía positiva de 0,34 grados centígrados sobre el valor medio normal respecto al periodo de referencia (1971-2000), sin embargo se trata del año menos caluroso desde 1997 en el conjunto del país.

El año 2013 ha sido un año algo más cálido de lo normal en el conjunto de España, con una anomalía positiva de 0,34 grados centígrados sobre el valor medio normal respecto al periodo de referencia (1971-2000), sin embargo se trata del año menos caluroso desde 1997 en el conjunto del país. Mientras, este periodo se ha convertido en uno de los diez más cálidos desde 1850, desde que hay registros en el conjunto del mundo. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a nivel mundial 2013 ha sido uno de los diez años más cálidos desde que se iniciaran los registros modernos en 1850, ya que junto con 2007 ha sido el sexto año más cálido, con temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra de más de 0,5 grados centígrados en la media 1961-1990 y en 0,03 grados centígrados respecto a la media decenal más reciente.

Así, en el conjunto del planeta, trece de los catorce años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en este siglo, en el que los más cálidos fueron 2005 y 2010, con una temperatura media mundial de unos 0,55 grados por encima de la media. A estos años le sigue 1998, en el que además se produjo un fenómeno de El Niño "excepcionalmente intenso". El año 2013 fue uno los cuatro más cálidos con condiciones neutras, es decir, sin episodios de "El Niño"ni de "La Niña". Para el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, la temperatura mundial para 2013 es "congruente con la tendencia al calentamiento a largo plazo", al tiempo que aunque reconoce que el ritmo del calentamiento no es uniforme, sin embargo "es innegable de que se trata de una tendencia predominante"por lo que la acción o inacción para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor determinará el estado en que las próximas generaciones encontrarán el planeta.

Por su parte, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que España, que es "exactamente la milésima parte del mundo"ha sido 0,34 grados más cálido de lo normal pero el menos cálido desde 1997 y, en cuanto a la distribución, ha precisado que resultó "muy cálido"en Canarias, en la mayor parte de Galicia, algunas áreas de Navarra, sur de Andalucía y comunidades mediterráneas. Mientras, ha añadido que este periodo fue normal en Castilla y León, el norte de Extremadura, Madrid y norte de Castilla-La Mancha. En el resto de España, sin embargo fue cálido y donde más se sobrepasó la media fue en los litorales de Cataluña, Andalucía y Canarias, con 1 grado por encima del valor medio normal.

Por épocas, el mes de enero de 2013 fue más cálido de lo normal en toda España mientras que febrero fue "todo lo contrario", con una media de -0,9 grados centígrados por debajo de lo normal en casi toda la Península y en Baleares tuvo un carácter frío o muy frío.

Casi siempre cálido

Por su parte, según la portavoz, la primavera también fue más fría de lo normal en la mayor parte de España y en extensas áreas del centro y del norte incluso tuvo carácter muy frío, con anomalías medias negativas de un grado centígrado. Entre marzo y mayo los termómetros fueron un poco más fríos de lo normal. En cuanto al verano, ha dicho que fue de cálido a muy cálido, con una temperatura media del trimestre de 0,8 grados centígrados pro encima de lo normal. De este modo, ha recordado que junio fue un mes fresco, ya que resultó un poco más frío de lo normal, al tiempo que julio y agosto fueron muy cálidos, con anomalías positivas de 1,6 y 1 grados centígrados, respectivamente.

Respecto al otoño, Casals ha apuntado que también tuvo un carácter cálido, y que diciembre fue más frío de lo normal, por lo que se compensan las medias. En cuanto a las precipitaciones, Casals ha dicho que 2013 fue más húmedo de lo normal para el conjunto de España, ya que se recogieron 715 litros por metro cuadrado, un 10 por ciento más del valor medio normal. Sin embargo, ha agregado que "casi todo cayó en el primer trimestre del año"y sobre todo en marzo que fue mes "excepcionalmente lluvioso", al tiempo que, a partir de entonces casi todos los meses han resultado más secos de lo normal.