Armada

Alertan del peligro de los barcos con gas para la Gran Barrera

Ecologistas australianos alertaron del riesgo que supone el tránsito de barcos con enormes cargas de gas, muchos de ellos con banderas de conveniencia, cerca de la Gran Barrera de Coral, informó hoy la prensa local.

La Sociedad Australiana de Conservación Marina informó de que la semana pasada se realizó el transporte de la primera carga de gas natural licuado desde el puerto de Gladstone a bordo del Methane Rita Andrea, un barco registrado en Bermuda.

«Los barcos con bandera de conveniencia son conocidos internacionalmente por violar los códigos de seguridad y ambientales», dijo la directora de la campaña Gran Barrera de Coral de la organización, Felicity Wishart.

«Actualmente unos 4.000 barcos cruzan anualmente las aguas de la Gran Barrera de Coral y se espera que ese número aumente a 7.000 si se concretan los planes de expansión», agregó Wishart al diario «Central Queensland».

La activista también advirtió que basta con que uno tenga un accidente para que provoque daños irreparables a este sistema de arrecifes declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La advertencia ecologista coincidió con el rescate que las autoridades australianas realizaron del carguero Thor Commander, que el domingo sufrió problemas mecánicos cerca de la Gran Barrera.

Una portavoz de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima dijo a Efe que el carguero está siendo remolcado hasta Gladstone por el barco mercante chino Xinfa Hai y que su percance no supuso una amenaza ni puso en peligro a la Gran Barrera de Coral.

La Gran Barrera fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, pero ahora la organización evalúa si la incluye en 2015 en la lista de Patrimonio en Peligro por el impacto del desarrollo de la zona costera en el ecosistema, la calidad de las aguas y la salud de los corales.