Córdoba

Andalucía comienza a reparar las mallas de protección después de superar el número de linces muertos de 2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a aplicar una serie de medidas en carreteras autonómicas de Huelva para disminuir los atropellos de linces ibéricos, cuya población ha pasado de 92 ejemplares en 2002 a 332 en 2013, lo que ha conllevado un aumento de la superficie con presencia del felino en toda Andalucía. En concreto, la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy los trabajos de revisión y mejora de las mallas de protección actualmente existentes en las vías autonómicas de Huelva, a los que seguirán las tareas de desbroce de cunetas para proporcionar una mejor visibilidad a los conductores, según ha informado la administración autonómica en una nota.

A estas medidas se une el refuerzo de la señalización vertical que alerta de la presencia de linces en la carretera A-481 de Hinojos a Villamanrique, en el entorno del kilómetro 12, donde con anterioridad ya se había limitado la velocidad de circulación hasta 40 kilómetros/hora y se había aplicado un firme sonoro que contribuía a ralentizar el tráfico y, al mismo tiempo, permitía ahuyentar a los linces de la calzada. Estas medidas han comenzado a aplicarse con carácter de urgencia y celeridad tras la reunión celebrada ayer entre las consejerías de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para estudiar, entre otros asuntos, los últimos atropellos de lince ibérico registrados en carreteras andaluzas, ligados también a una nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo, que hace que muchos linces se sitúen en áreas próximas a vías de comunicación.

En dicho encuentro se han analizado asimismo los cuatro puntos negros localizados en las vías de comunicación A-481, A- 483 y A-421 tras el incremento de la presencia de linces en las proximidades de las carreteras. En ese sentido, ambas consejerías han acordado elaborar un protocolo de colaboración para poder ampliar las medidas destinadas a reducir los atropellos del felino, entre las que se contempla la creación de pasos de fauna, la limpieza de cauces de arroyos, el vallado de nuevos tramos de carreteras y la revisión de todas las mallas lineales existentes en las vías autonómicas

En el encuentro se ha decidido también constituir una comisión, compuesta por técnicos de las dos consejerías, para revisar el cumplimiento de los acuerdos y la ejecución de las acciones programadas, que próximamente se extenderán a las provincias de Córdoba y Jaén. Las citadas medidas se realizarán sin afectar ni entorpecer la comunicación entre los pueblos y ciudades que conviven con el lince ibérico.

Más muertes que en el peor año de la historia

Los restos hallados ayer en el entorno de la A-481, vía de Doñana en la que el pasado lunes falleció un cachorro de lince ibérico, corresponden a otra cría de esta misma especie y a un animal que aún está por identificar, según han informado a Efe fuentes del programa LIFE+Iberlince. Según las fuentes están pendientes de análisis los otros restos, que parecen corresponder a un animal de pequeño tamaño, para determinar la especie a la que pertenecen. Con esta, son ya 14 las muertes de linces ibéricos en lo que va de año, cifra que supera el total de 2013, el peor año de la historia en cuanto a muerte de linces.