Barcelona

Aumentan los pueblos catalanes con aguas subterráneas contaminadas por nitratos

Los controles realizados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) constatan que se mantienen constantes los niveles de nitratos en las aguas subterráneas de Cataluña, donde tres municipios gerundenses han sido desclasificados aunque han entrado otros cinco con sus aguas contaminadas por los abonos agrícolas.

El Govern de la Generalitat ha revisado las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y ha constatado, según los últimos análisis de la ACA, que Castelló de Empúries, Sant Pere Pescador y la Escala (Girona) han mejorado y abandonan la designación de zonas vulnerables, mientras que se han incorporado Argençola (Barcelona) y Santa Coloma de Queralt, les Piles, Conesa y Forès (Tarragona).

La revisión de las zonas vulnerables es una tarea que el Govern tiene que hacer cada cuatro años de acuerdo con la Directiva de nitratos que la Comisión Europea aprobó en 1991.

El gobierno catalán ha aprobado esta revisión de las zonas vulnerables por contaminación de nitratos de origen agrario y, a partir de los controles de la ACA, ha desclasificado 3 municipios del Alt Empordà, pero se han incorporado 5 de Anoia y la Conca de Barberà.

Según ha informado el Govern, los controles de la ACA en las aguas subterráneas han revelado «unos niveles constantes y puntualmente a la baja en determinados ámbitos en el cuatrienio 2008-2011», que permite desclasificar en esta revisión tres municipios del Alt Empordà: Castelló de Empúries, Sant Pere Pescador y L’Escala.

No obstante, también han observado un incremento de las concentraciones en determinadas zonas que hasta ahora no estaban declaradas como vulnerables y que se incorporarán a esta revisión.

Se trata de los municipios de Argençola (Anoia) y Santa Coloma de Queralt, las Pilas, Conesa y Forès (Tarragona), donde hasta ahora no se había detectado este tipo de contaminación.