España
Carrefour suma acciones para reducir el plástico
Como consecuencia de la escucha de sus clientes, la firma ha procedido a la sustitución de estos materiales por otros como el cartón o la celulosa
Como consecuencia de la escucha directa a sus clientes, la empresa Carrefour ha lanzado un plan de medidas en su apuesta por la reducción y eliminación del plástico: «Consideramos que la eliminación de los residuos es un desafío importante que requiere una respuesta colectiva, en la que industria, distribuidores y clientes tenemos que colaborar juntos», dicen sus portavoces.
Una de las primeras acciones que han llevado a cabo ha sido la eliminación del plástico en la sección de frutas y verduras de sus tiendas BIO (es el distribuidor con mayor número de productos bio, veganos y vegetarianos de España con 2.000 artículos) o la sustitución del plástico y los alveolos en manzanas, peras y naranjas Calidad y Origen por materiales sostenibles como el cartón o la celulosa.
La aplicación de estas medidas es progresiva y a ellas se van sumando nuevas iniciativas: «En la actualidad estamos introduciendo de manera progresiva nuevas ideas. En los mostradores de venta asistida de frutas y verduras de los hipermercados, hemos comenzado a utilizar una malla de origen vegetal eliminando el film plástico. El plátano de Canarias se ha dejado de envasar en bolsas de plástico, y ahora tiene sólo una pequeña cinta agrupadora. También se ha eliminado el plástico en el pepino y el papayón», continúan desde la firma. Incluso los tarros de aceitunas y encurtidos dejarán de ser de plástico y serán sustituidos por vidrio. Sólo en esta área, la cadena ofrece más 100 referencias.
Con medidas como estas se reduce en un 80% la cantidad de plástico en algunas secciones. Por otro lado, Carrefour fue pionera en posibilitar que los clientes utilicen sus propios envases o bolsas para sus compras en charcutería, pescadería, carnicería y frutas y verduras.
Club de clientes Carrefour también ha creado el Club de Clientes Comprometidos por el medio ambiente con el fin de hacer una escucha activa y estar en continua comunicación con ellos. De esta forma, quieren identificar medidas concretas aportadas por éstos que permitan abordar acciones que protejan el medio ambiente. Además, para potenciar la concienciación entre los clientes cuenta con la App ReciclaYa, que permite obtener información de reciclaje interactuando con el ticket de compra para conocer cómo separar y reciclar cada producto correctamente.
La multinacional tampoco olvida colaborar con sus proveedores: «Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, también en materia medioambiental y colaboramos de manera habitual con nuestros proveedores en acciones de sostenibilidad. Por poner un ejemplo, colaboramos con Procter & Gamble (P&G) y la ONG Paisaje Limpio, en una campaña que se denomina #MiPlayaSinPlásticos. Este año estamos desarrollando la segunda edición de este proyecto que busca concienciar sobre el impacto de los residuos en nuestro entorno natural», dice sus fuentes.
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