Cientos de campos de cítricos y caquis afectados por el incendio de Bolbaite

Dos bomberos observan las llamas cerca de la localidad de Sumacarcer, en el término valenciano de bolbaite
Dos bomberos observan las llamas cerca de la localidad de Sumacarcer, en el término valenciano de bolbaite

“El incendio han afectado ya a cientos de campos de cítricos y caquis”, avanzaron a LA RAZÓN desde la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja.

Aunque las labores de extinción del incendio que se declaró ayer en Bolbaite, Valencia, están haciendo que el fuego vaya a menos, lo cierto es que las llamas además de dañar zonas boscosas han llegado también a los cultivos. “El incendio han afectado ya a cientos de campos de cítricos y caquis”, avanzaron a LA RAZÓN desde la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja. “Aún es pronto para estimar las pérdidas”, añaden las mismas fuentes, que explican que los campos bien cuidados con su alineación de árboles actúan de cortafuegos naturales haciendo que a las llamas no les sea tan cómodo extenderse, por lo que podrían haberse quemado las dos primeras hileras de árboles de los diferentes campos de cultivo.

Hasta la zona se desplegó anoche, a la 01:30 de la madrugada la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 229 militares y 64 vehículos, precisan desde la UME. “Las condiciones de anoche eran duras con un frente de llamas de entre 30 y 40 metros de altura y viento de Poniente que incrementaba la fuerza del fuego”. No obstante, no hubo que desalojar a ninguno de los cinco términos afectados: Anna, Sellent, Chella, Estubeny y Cotes, en la comarca de la Canal de Navarrés.

Hoy la evolución del incendio “es favorable”, aseguraron fuentes consultadas por este periódico.