Comunidades Autónomas

Contra los incendios, mejor desde el aire

Medio Ambiente adquiere un avión anfibio único en el mundo con 6.000 litros de capacidad

Un avión del Infoca
Un avión del Infocalarazon

Sin perder su efecto devastador, el fuego se ha tomado un «descanso» en lo que va de año.

Sin perder su efecto devastador, el fuego se ha tomado un «descanso» en lo que va de año. A estas alturas de 2012, ya se habían registrado 10 grandes incendios, con más de 65.000 hectáreas arrasadas; en lo que va de 2013, la cifra ha descendido a un gran incendio y a más de 7.000 hectáreas. Sin embargo, el Gobierno no baja la guardia. Sobre todo, después de que las abundantes lluvias hayan provocado el crecimiento de gran cantidad de pasto que, desgraciadamente, es más combustible. Así, el presupuesto que destinará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la camapaña contra los incendios forestales de este verano asciende a 130 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2% con 27 millones más respecto a 2012. De estos, dos millones irán destinados a las labores de extinción.

«Se debe fundamentalmente a la contratación durante más tiempo, en trabajos de prevención, a las Brigadas de refuerzo (BRIF) para fidelizar a estos trabajadores y buscar el pleno empleo (12 meses al año) que se obtendrá en 2015, explica a LA RAZÓN Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal. Mientras, los 25 restantes se invertirán en un avión Bombardier CL-415, un aparato «único en el mundo» en palabras del ministro Miguel Ángel Arias Cañete.

Desde Medio Ambiente recuerdan que estas labores de extinción suponen un «apoyo» respecto a las que competen a cada comunidad autónoma. «El potencial será tan potente o más que el del año pasado», afirmó el ministro. ¿Los objetivos? Abarcar más territorio, empleando menos tiempo en la respuesta y con más horas de vuelo. Para este fin, este año se han producido algunas novedades. Una de las más importantes es la protección de las islas Canarias. Los incendios que asolaron las islas durante 2012 provocaron, entre otros daños, que ardiera más del 10% de La Gomera. Por ello, un avión Air Tractor AT 802 Fire Boss con capacidad para 3.100 litros tendrá presencia permanente en la isla desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.Como afirman desde el Ministerio, el territorio canario estará ya «cubierto» en este sentido.

«Preferimos acudir antes de tiempo y no tener que actuar que llegar tarde», afirmó Arias Cañete. No en vano, en Canarias «la situación se complica», debido a que la competencia de los Cabildos supone «entrar en un subnivel que añade más dificultad al proceso de extinción». Por ello, realizó un llamamiento a las comunidades autónomas para que pidan ayuda «cuanto antes». Y es que cuando los incendios adquieren el nivel I, actúa la región afectada. Pero si adquieren el nivel II –los grandes incendios–, es cuando pueden solicitar a los medios estatales.

¿Qué función cumplirá el Bombardier CL-415? «Su adquisión está pensada para renovar la flota de aviones anfibios. En la actualidad ya se dispone de 3 aviones iguales al que se va a comprar», asegura Nieto, que explica que este avión está equipado con motores turbohélice, pero que las mejoras significativas son en la aviónica. Así, su instrumentación es toda digital en lugar de analógica, tiene un ordenador a bordo que permite distribuir las descargas de agua en distintas combinaciones, e incorpora distintas mejoras de equipos de navegación que permiten vuelos nocturnos. Además, cuenta con 6000 litros de capacidad de carga de agua, aire acondicionado en cabina y otras mejoras que le convierten en «el mejor avión anfibio de extinción en la actualidad».

En total, Medio Ambiente pondrá a disposición de las comunidades autónomas 66 medios aéreos, 21 propios y 45 contratados. Mientras, 10 BRIF, compuesta cada una por 51 personas, se desplazarán a los focos de los incendios. Además, 120 profesionales se coordinarán con la Central de Operaciones. En tierra, se contará con 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Por su parte, 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones –vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática–, apoyarán al Director de Extinción de cada comunidad autónoma. Pese a tratarse de efectivos de apoyo, lo cierto es que el número de siniestros atendidos desde el Ministerio supone el 53,28% de la superficie afectada.

PENDIENTES DEL CÓDIGO PENAL

Medio ambiente está pendiente de la reforma del Código Penal, que supondrá un incremento de pena para los pirómanos. Con las medidas que plantea el Ministerio de Justicia, un pirómano podría enfrentarse a hasta nueve años de prisión en los casos más graves. Del mismo modo, se elimina el jurado popular para que sea el juez quien dictamine la pena en estos delitos. A este respecto, Cañete espera que estas mejoras, junto a la labor del Seprona, puedan traducirse en «un aumento de condenas».

Según datos de la Fiscalía General del Estado, apenas un centenar de personas fueron condenadas en 2011 por incendios forestales. Así, Justicia abrió 2.306 procesos por incendios forestales, impuso 93 condenas y dictó 30 sentencias absolutorias.