España
Descubren cómo usar la mitad de arena en las obras
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha probado que el 50 por ciento de la arena convencional puede ser sustituida por arena reciclada sin afectar significativamente a las propiedades de los morteros de albañilería.
La UCO ha informado en un comunicado de que el equipo de investigación de Ingeniería de la Construcción ha logrado determinar qué porcentaje de arena reciclada se puede emplear en la fabricación de morteros de albañilería sustituyendo la arena natural extraída de gravera de río sin que se pierdan significativamente las propiedades de los morteros, lo que supone un paso importante para fomentar la producción y uso comercial de la arena reciclada.
Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado en marzo de 2014 determinaba que las sociedades se han vuelto tan dependientes de la arena y la grava que, a pesar de los grandes volúmenes que se emplean en los países desarrollados, no se percibe que es un recurso no renovable.
La ONU recuerda que entre los 47 y 59 millones de toneladas de materiales que se extraen en el planeta a lo largo de un año, más de dos tercios, entre el 68 y el 85 por ciento, son arenas y gravas.
«Existe mucha investigación en torno la recuperación de materiales de la fracción gruesa, como los hormigones o las zahorras, pero no tanta en torno a la arena, por eso creímos conveniente generar un mayor conocimiento en torno a los materiales reciclados de la fracción fina, especialmente la arena», explica el profesor de la Universidad de Córdoba José Ramón Jiménez.
El equipo de ingenieros, en colaboración con profesionales del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, ha analizado la viabilidad de una arena procedente de materiales reciclados de construcción y la capacidad que tiene como alternativa de la arena extraída de la naturaleza.
Los investigadores observaron que el 50 por ciento de la arena convencional puede ser sustituida por arena reciclada sin que afectara significativamente a las propiedades de los morteros de albañilería.
Los científicos emplearon cinco porcentajes diferentes de mezcla entre arena natural y reciclada para producir mortero de construcción.
Posteriormente, midieron diferentes variables como la trabajabilidad, las propiedades mecánicas, la adherencia, la absorción de agua o la durabilidad del mortero resultante.
Determinada la eficiencia de la arena reclicada, el profesor de la UCO explica que el uso de materiales de reciclados de residuos de construcción y demolición encuentra obstáculos administrativos y normativos en España.
«Se usan pocos material de este tipo porque la normativa y las especificaciones técnicas están hechas para áridos de origen natural y no para áridos de origen reciclado», ha concluido.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar