Detectada una filtración de residuos peligrosos en Los Barrios

La Junta de Andalucía ha desplegado una red de control y vigilancia ambiental tras detectar una fisura en un tanque de almacenamiento de residuos peligrosos de Los Barrios (Cádiz) que ha ocasionado filtración de sustancias tóxicas, como el cianuro o el cromo hexavalente.

El incidente se ha producido en la planta de tratamiento de residuos peligrosos de la empresa Gamasur, según ha informado la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Para controlarlo se desplegará desde hoy y durante todo el fin de semana un dispositivo de control y vigilancia ambiental formado por seis agentes de Medio Ambiente, que comprobará la posible contaminación del suelo, de las aguas subterráneas y superficiales en los terrenos adyacentes a la empresa y del arroyo Majadal de Bustos, que se une al arroyo de la Marisca y desemboca en el Río Palmones.

Las muestras analizadas hasta ahora por los laboratorios especializados de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han detectado la presencia de sustancias tóxicas como el cianuro o el cromo hexavalente en los residuos filtrados.

Tras estas analíticas y debido a las condiciones meteorológicas de lluvia, la Junta ha puesto en marcha de modo inmediato un plan para controlar la afección al medio de este vertido y sus consecuencias ambientales.

La empresa Gamasur ya ha tomado medidas para la contención y recuperación de los residuos.

No obstante, la Junta le exigirá la adopción de una serie de medidas preventivas que garanticen la impermeabilidad y estabilidad estructural de los tanques restantes y la realización de un estudio sobre la contaminación de suelo para poder adoptar los trabajos necesarios para su descontaminación.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ordenó en abril del año pasado el cierre temporal del vertedero de residuos industriales no peligrosos de esta misma empresa tras detectar "serias"irregularidades en su funcionamiento durante una investigación que se emprendió por vertidos al arroyo Chorreón.

"Actualmente la empresa está ejecutando, bajo la supervisión del equipo técnico de la Consejería de Medio Ambiente, las medidas cautelares derivadas del expediente sancionador abierto por la Junta", señala la Junta en su comunicado