Espacio

El agua terrestre tiene el mismo origen que la de la Luna

La Tierra vista desde la Luna
La Tierra vista desde la Lunalarazon

El agua que se encuentra en las antiguas rocas de la Luna podría haberse originado en realidad a partir de la proto-Tierra y haber sobrevivido a la propia formación de la Luna. Las últimas investigaciones sobre agua de las rocas lunares traídas durante las misiones Apolo se han hecho públicas esta semana.

Se cree que la Luna, incluido su interior, es mucho más húmeda de lo que se había previsto durante la era Apolo. El estudio de Jessica Barnes y sus colegas de la Universidad Abierta, del Reino Unido, investigó la cantidad de agua presente en el mineral apatita, un mineral de fosfato de calcio que se encuentra en las muestras de la corteza lunar antigua, informa Tendencias 21.

"Estas son algunas de las rocas más antiguas que tenemos de la Luna, y son mucho más antiguas que las rocas más antiguas encontradas en la Tierra", explica Barnes. "El agua encerrada en la apatita tiene una firmaisotópica muy similar a la de la Tierra y algunos meteoritos del tipo condritas carbonáceas", dice Barnes. "Eso sugiere que hay un origen común para el agua en el sistema Tierra-Luna."

Más información en Tendencias 21