El loro Yaco, a punto de desaparecer

Un ejemplar de loro Yaco
Un ejemplar de loro Yaco

Su aspecto es inconfundible: pico negro, plumaje gris y una llamativa cola roja. Su canto, sin embargo, no es tan fácil de distinguir: es capaz de de emitir 30 tipos de llamadas diferentes, además de imitar sonidos humanos y aprender palabras. Quizá todos estos factores han convertido al loro yaco o loro gris (Psittacus erithacus) en una preciada mascota. Sin embargo, las capturas en el medio natural de la especie para su venta ilegal como ave exótica están afectando seriamente a la población en sus hábitats de origen, en África. En Ghana, por ejemplo, se calcula que se ha perdido entre el 90% y el 99% sus loros yaco en las últimas décadas. Casi rozando la extinción.

Según informa SEO/BirdLife en un comunicado, Esta es la principal conclusión de un reciente estudio realizado en el país africano por investigadores de Ghana y Reino Unido, en colaboración con Manchester Metropolitan University y BirdLife International, cuyo representante en España es SEO/BirLife. Además del comercio ilegal, los autores citan como impactos negativos para la especie la deforestación y las prácticas silvícolas abusivas derivadas de las explotaciones madereras como causas de su declive poblacional, ya que se trata de una especie de hábitos forestales, que hace los nidos en cavidades de grandes árboles.

Además, los científicos consideran probado que una de las causas del declive de su población, es la pérdida de la práctica totalidad de los refugios que utilizaba la especie según datos de 1992. El estudio se hace eco de la drástica caída de encuentros entre ejemplares, diez veces menor que 1990, por lo que les es muy costoso encontrar pareja y reproducirse. También documenta entrevistas con miles de residentes, de las que la gran mayoría de los encuestados –un 96%– percibe un declive general del loro yaco en las áreas donde vive.