El presidente canario reclama "transparencia"al Gobierno sobre el hundimiento

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado este miércoles "transparencia"al Gobierno respecto al hundimiento del barco 'Oleg Naydenov' a 15 millas del Sur de Gran Canaria. "Estamos exigiendo transparencia en la información, estamos ciegos de información en estos momentos. Por eso la necesidad de que las aguas de nuestro entorno sean canarias para tener, al menos, acceso al control de lo que pasa en nuestro entorno", apostilló en declaraciones a los medios tras asistir a un acto público.

Al respecto, Rivero señaló que se está "ante un riesgo evidente, de cualquier tipo de escape que pueda dañar"las aguas y costas de Canarias; sin embargo, lamentó que "a día de hoy, el Gobierno de España, que tiene la competencia, no ha informado al Gobierno de Canarias de cuál es la situación". Por ello, apuntó que a primera hora de este miércoles, desde la Dirección General de Emergencias de Canarias, "se está exigiendo a la Delegación del Gobierno --en Canarias-- información, transparencia, es necesario que el Gobierno de Canarias conozca lo que está pasando".

"Es fundamental transmitir a la opinión pública la máxima claridad respecto a lo que está ocurriendo con ese barco. Todo lo que tenga que ver con la posibilidad potencial de producir derrames que contaminen nuestras aguas, nuestras costas, es malo", apuntilló. Asimismo, recordó que en Canarias existe un pasillo, de tal forma que los grandes petroleros que atraviesan el archipiélago "tienen la obligatoriedad de avisar cuando entran en el pasillo, en territorio canario, y cuando salen", por lo que apuntó que existe "una supervisión de todos"los tráficos que pasan por las islas. De todos modos, puntualizó que esto "no significa"que "no solo los grandes petroleros, sino que con cualquier barco", se produzca incidente como el del pesquero ruso Oleg Naydenov.