Fotografía
El rinoceronte negro aún está vivo
Aunque se daba por hecha su extinción, se estima que quedan 5.055 ejemplares en todo el mundo
MADRID- «El rinoceronte negro está extinto». Ésta es la noticia de la que medios de comunicación de distintas partes del mundo se hacían eco en los últimos días. Sin embargo, 72 horas después de que se publicara esa información, llegó el desmentido: el rinoceronte negro aún vive. Y es que el malentendido, según publica el diario «El Espectador», surgió a raíz de que los responsables del Parque Nacional de Limpopo, en Mozambique (África), hallaran a quince de estos animales muertos, de los que creyeron que eran los últimos que quedaban en el planeta.
No obstante, Camellia Williams, responsable de comunicación del Programa de Especies de la IUCN (siglas que en inglés corresponden a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), aclaró que «los informes recientes habían comunicado de manera incorrecta la extinción de esta subespecie». Asimismo, Williams explica que, a pesar de que en 2011 su organización clasificó a este rinoceronte en la Lista Roja de Especies Amenazadas dentro de la categoría de Peligro Crítico, se cree que aún quedan 5.055 ejemplares vivos.
Sin embargo, lo que sí es cierto es que el rinoceronte negro occidental, que habitaba en Camerún, se incluyó hace dos años en la lista oficial de especies extintas, debido a que desde 2006 no existían avistamientos o indicios de la supervivencia de este animal.
Pese a todo, la buena noticia de la no extinción del rinoceronte negro no lo es tanto, ya que el porvenir de este mamífero es poco prometedor. Según la UICN, la falta de apoyo y voluntad política a la hora de luchar por su conservación, el crimen organizado internacional y la caza furtiva son algunas de las causas que provocan que este rinoceronte se encuentre a las puertas de la extinción.
Por otra parte, Camellia Williams reconoce que para declarar extinta a una especie es necesario llevar a cabo una serie de estudios alrededor del área de distribución histórica del animal en cuestión. Un trabajo que, según ella, puede durar varios años. Con lo cual, afirmar que el rinoceronte negro ha desaparecido tomando como única referencia la información de un parque es insuficiente.
Los datos que arroja la Lista Roja elaborada por la UICN son reveladores. Según sus cifras, hay un total de 795 especies extintas desde 1500, 4.090 en peligro crítico, 5.019 en peligro y otras 10.211 vulnerables.
El animal que sólo come de noche
Una de las características del rinoceronte negro es cuándo se alimenta, ya que sólo lo hace de noche, tanto con la puesta del sol como al amanecer. Otro rasgo son sus desarrollados sentidos del oído y el olfato. Tal es así, que una de las formas que utilizan para encontrarse unos con otros es seguir el rastro de olor que dejan a su paso. En cuanto a qué diferencia a este mamífero del rinoceronte blanco, la respuesta no se encuentra en el color de su piel, ya que la de ambos es gris, sino en la forma del labio. Mientras que el rinoceronte negro tiene el labio superior en punta, el de su pariente blanco es cuadrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar