Europa

Austria

España superó los límites de polución en los últimos tres años

España rebasó los límites legales de contaminantes del aire entre 2010 y 2012 (último año del que se disponen de datos estadísticos), concretamente de óxidos de nitrógeno (NOx), el 40% de los cuales proceden del sector del transporte por carretera, según afirmó este lunes la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema). Este organismo de la UE señaló que la Directiva sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos, de 2001, recoge que los países debían limitar sus emisiones anuales nacionales de cuatro contaminantes en 2010: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM) y amoníaco (NH3).

Estos "techos"no se alcanzaron en 2010, ya que 10 países incumplieron sus objetivos, pero tampoco en 2011 y en 2012, cuando la cifra de Estados que superaron estos límites se estabilizó en la decena. En este trienio se repiten los nombres de 8 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda y Luxemburgo), que tienen problemas persistentes de cumplimiento de sus límites de emisión nacionales.

El "techo"más comúnmente inalcanzado fue el de óxidos de nitrógeno y la Aema recalcó que las reducciones de NOx en el transporte por carretera en las dos últimas décadas no fueron tan grandes como se había previsto inicialmente.De hecho, España supera el límite de NOx en 2010 (9%), 2011 (8%) y 2012 (6%), pero cumple con el resto de 'techos' de contaminantes atmosféricos. El director ejecutivo de la Aema, Hans Bruyninckx, señaló que la contaminación del aire "sigue siendo un problema muy real". "Basta con ver las altas concentraciones de contaminación atmosférica recientemente vistas en grandes áreas de Europa occidental.

Necesitamos mejorar esta situación con reducciones adicionales de emisiones. Si bien las nuevas tecnologías pueden ayudar, también tenemos que alentar a las personas a tomar medidas como, por ejemplo, el fomento de alternativas al uso del coche", explicó. A pesar de estas violaciones de los 'techos' nacionales, la Aema subrayó que, en el conjunto de la UE, las emisiones de los cuatro contaminantes del aire se redujeron en 2011 y 2012.