Fauna
La cara del diablo en una orquídea
Hallada en Colombia una nueva especie de esta planta, la diabolicus Telipogon
Una población solitaria y única de unas 30 orquídeas de tonos rojizo-púrpura y granate oscuro tiene además la particularidad de reproducir la cara del mismísimo diablo, informa Europa Press.
Mirando de cerca el centro de la flor se aprecian perfectamente sus connotaciones demoníacas. Hallada en el límite de dos departamentos colombianos, esta nueva especie de orquídea, diabolicus Telipogon, se describe en la revista PhytoKeys.
Descubierta por Marta Kolanowska y Dariusz Szlachetko, ambos, afiliados a la Universidad de Gdansk, Polonia, junto con Ramiro Medina Trejo, de Colombia, la nueva orquídea crece con un tallo que mide entre 5,5 y 9 centímetros de altura.
Con su único hábitat conocido restringido a una sola población propagada a través de un bosque de montaña en los departamentos fronterizos de Putumayo y Nariño, al sur de Colombia, la orquídea diabólica ha sido incluida como una especie en peligro crítico en la Lista Roja de la UICN.
Aunque podría pasar por alguna otra especie similar, algunos rasgos destacan las características físicas de la flor. Aparte de la cabeza del demonio oculta en el corazón de sus colores, los pétalos están característicamente desgarrados, algo único entre 3.600 especies de orquídeas colombianas.
EP
✕
Accede a tu cuenta para comentar