La Junta apunta a la existencia de un pirómano

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que, según los datos que llegan del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) y el cuerpo de agentes de medio ambiente, se valora la existencia de uno o varios pirómanos detrás de los últimos incendios forestales en la comunidad.

En rueda de prensa en Sevilla con motivo de la firma del manifiesto de apoyo a la celebración del XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, Fiscal señala que el caso es, "desde luego, inusual, aunque no es la primera vez que ocurre", en alusión a la incidencia el pasado fin de semana de hasta cuatro fuegos, uno en Roquetas de Mar (Almería), dos en Lanjarón (Granada) y otro en la también granadina localidad de Arenas del Rey.

Así, el Ejecutivo autonómico solicita la colaboración ciudadana para evitar este tipo de siniestro, ya que "todo apunta a que hay alguien interesado en provocar incendios forestales en la zona". De hecho, según ha recordado, este mismo lunes se ha producido otro en los aledaños, por lo que "todo hace pensar que haya un pirómano o varios en la zona intentando generar un siniestro de este tipo".

"No sabemos si son obra de una misma persona, pero sí apunta todo a que son intencionados, al haberse producido en zonas bastante cerca unas de otras: los técnicos dicen que es razonable pensar que pueda haber algún o algunos pirómanos en la zona", ha aseverado Fiscal.

El consejero andaluz de Medio Ambiente ha querido destacar que, pese a que en estos momentos el Plan Infoca se halle centrado en labores de prevención, "se ha sido capaz de dar respuesta a cuatro incendios que se han solapado unos a otros". "La respuesta ha sido magnífica, como siempre, en circunstancias especialmente difíciles, como es que se hayan producido en pleno invierno", ha apostillado.