La pesca mata también a las crías de aves

El 80% muere en su primera semana de vida en el mar en un área con mucha actividad ilegal pesquera, según un estudio de científicos españoles

Un ejemplar adulto de pardela de cenicienta, el ave con el que se realizó el estudio / Wikipedia Commons
Un ejemplar adulto de pardela de cenicienta, el ave con el que se realizó el estudio / Wikipedia Commons

Un experimento ha apuntado que las artes de pesca podrían estar causando la muerte a las aves marinas juveniles, ya que el 80 % de ellas estudiadas desaparecieron en su primera semana de vida en el mar en un área con mucha actividad ilegal pesquera.

El estudio, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) en colaboración con el Centre d Ecologie Fonctionelle et Evolutive (CRNS) de Francia y recogido por Efe, ha consistido en monitorizar los movimientos de 10 juveniles y 5 adultos de pardela de cenicienta.

Así, los científicos pudieron describir la migración de las aves adultas durante tres meses, pero perdieron a 8 de las 10 juveniles en su primera semana cerca de tierra firme.

Las aves marinas oceánicas viven en mar abierto la mayor parte del año, pero se acercan a tierra en época de reproducción, tras la cual inician su migración a zonas donde pasar el invierno.

El trabajo se publicará esta semana en la revista Royal Society Open Science, informa el CSIC.