Fernando Alonso
La polémica matanza de tiburones en Australia queda en nada
La temporada de matanza de tiburones en el estado de Australia Occidental terminó hoy sin la captura de ningún tiburón blanco, cuyos ataques a los bañistas motivaron la implementación de esta controvertida medida.
El Gobierno de Australia Occidental comenzó en enero la caza de escualos de más de tres metros en dos playas de los alrededores de Perth, tras la muerte de un surfista a causa de un ataque de un tiburón blanco.
Según el Ministerio de Pesca de Australia Occidental, entre el 25 de enero y el 16 de marzo más de 100 tiburones fueron capturados con el sistema de anzuelos que se colocó cerca de las playas y que las autoridades han comenzado a retirar del agua.
Entre las capturas hay tiburones tigre y mako pero ningún tiburón blanco, a los que se responsabiliza de los ataques fatales a los seres humanos, indicó la agencia de noticias AAP.
El Gobierno de Australia Occidental solicitó la semana pasada a la Agencia de Protección Ambiental seguir con el programa tres años más, y fijar 72 sistemas de anzuelos en las costas metropolitanas y del litoral suroeste entre el 15 de noviembre y el 30 de abril.
A la medida se oponen organizaciones proteccionistas que consideran que esta no garantiza la protección de los bañistas.
Según Sea Shepherd, unas cinco personas mueren cada año en el mundo por ataques de tiburones, en comparación con la treintena que perecen en Estados Unidos por agresiones de perros.
En Australia, 202 personas han muerto desde 1971 por culpa de los tiburones, 20 de ellas en Australia Occidental, según la Sociedad Australiana de Conservación Taronga.
El Ministerio del Medio Ambiente australiano calculó que había menos de 10.000 ejemplares de tiburón blanco en 1990, año en el que fue incorporado en la lista de especies protegidas, aunque es imposible hacer una evaluación de la población exacta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar