Las mascotas se van de vacaciones

La UE aprueba una nueva normativa que limita a cinco el número de animales que pueden transportarse

Cada vez son más los dueños que optan por alojarse con sus mascotas en sus destinos vacacionales
Cada vez son más los dueños que optan por alojarse con sus mascotas en sus destinos vacacionales

Madrid- Lo bueno se hace esperar. Esa frase se puede aplicar a la apertura de las piscinas, la venta de helados, los viajes a la playa... En definitiva, el verano, que aunque haya tardado en llegar, ya está aquí, ¡y de qué manera! Los desplazamientos en esta época del año dan lugar a un rompecabezas: qué hacer con las mascotas.

La Unión Europea ha aprobado recientemente una nueva normativa para simplificar el transporte de perros, gatos y otros animales de compañía con fines no comerciales. Las medidas se centran en aclarar las exigencias sanitarias y reducir los trámites administrativos. Después de que el Parlamento Europeo votara a favor el pasado mayo, y se formalizará hace una semana, el grupo formado por los veintisiete países tiene de plazo hasta diciembre de 2014 para trasladar a sus legislaciones nacionales esta regulación.

En cuanto a las novedades en los conocidos como «pasaportes para mascotas», éstos tendrán que ser expedidos por un veterinario y deberán contar con el identificador electrónico del animal, los detalles de las vacunas antirrábicas y cualquier otro dato relevante relacionado con la salud. El tratamiento contra la rabia deberá estar al día y podrán viajar crías de entre doce y 16 semanas que, aunque aún no sean inmunes a la enfermedad, hayan sido vacunadas. Cabe recordar que desde julio de 2011, el identificador electrónico es obligatorio para perros, gatos y hurones.

Asimismo, el número de animales que se podrán transportar juntos al mismo tiempo queda limitado a cinco. Con este último punto se pretende luchar contra el tráfico comercial irregular. No obstante, en caso de que el motivo del desplazamiento sea una competición, exhibición u otro evento deportivo, la cantidad de mascotas podrá verse aumentada siempre y cuando sus dueños reciban la autorización necesaria.

Otro problema ligado a estas fechas es el alojamiento. Aquellos que no aguantan más de 24 horas sin estar junto a su mascota están de enhorabuena, ya que los hoteles, apartamentos y casas rurales que aceptan a estos seres vivos están en auge. Un buen ejemplo puede ser SeAdmitenMascotas.com, una central de reservas que cuenta con más de 30.000 hoteles en todo el mundo que aceptan perros y gatos. Giannella Ligato, su fundadora, reconoce que cuentan con «más de 45.000 usuarios». «El proyecto surgió porque nosotros mismos, los creadores de la web, somos viajeros con mascotas y nos costaba muchísimo encontrar alojamiento donde nos aceptaran con nuestros peludos», afirma Giannella.

En cualquier caso, viajando con un animal, dejándolo en una residencia o alojándose con él, lo que bajo ningún concepto se debe hacer es abandonarlo. Él nunca lo haría.

La propuesta del verano

Dogaboo, una comunidad on-line que pone en contacto a dueños de perros con personas de confianza para que cuiden de sus mascotas, propone cinco actividades perrunas. Los paseos por el asfalto son fundamentales. Cada vez son más los locales y las playas que aceptan la entrada de canes. Por estas fechas, el baño se convierte en uno de los mejores aliados para combatir el calor, así como la peluquería, ya que hay razas a las que un corte de pelo les supone un alivio. Y si aún queda tiempo libre, otra forma de aprovecharlo es entrenando y aprendiendo trucos.