Santiago de Chile
Los científicos reivindican el «bosque en miniatura» de los musgos
Un centenar de expertos asistirá al congreso de briología en Cabo de Hornos
Un centenar de expertos en musgos, hepáticas y antóceras se reunirán en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos de la Unesco, en el extremo sur de Chile, a propósito de la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Briología, que tendrá lugar entre los próximos 11 y 15 de enero.
El congreso, está organizado por la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, junto a las universidades estadounidenses del Norte de Texas y de Connecticut.
La reunión tendrá lugar en el Parque Etnobotánico Omora en la costa sur del canal de Beagle, en la ciudad de Puerto Williams, en la isla Navarino, informaron hoy sus organizadores.
Cabo de Hornos representa un destacado punto de biodiversidad de briofitas, puesto que el Parque Omora, un jardín botánico protegido de 1.000 hectáreas, alberga más del 5 % de la diversidad mundial de musgos y hepáticas en un territorio que representa menos del 0,01 % de la superficie terrestre.
Con el objetivo de promover, comunicar y apreciar la belleza de este «bosque en miniatura» constituido por diminutos ecosistemas y organismos, los responsables del parque lanzaron la iniciativa Ecoturismo con Lupa que permite que los turistas y científicos hagan un recorrido con lupa a través de un sendero interpretativo.
Esta aumentada aproximación a la realidad en miniatura es necesaria no sólo como medio de observación de la biodiversidad, sino también para garantizar su preservación.
La gran diversidad de este tipo de plantas subantárticas existentes en la zona fue uno de los argumentos más relevantes para que la Unesco designara reserva de la biosfera a la zona de Cabo de Hornos en 2005.
El congreso estará precedido por un curso internacional sobre «Conservación Biocultural» que culminará con un taller de dos días sobre Ecoturismo con Lupa que promueve la conservación y valoración ecológica, estética y ética del Bosque en Miniatura del Cabo de Hornos.
Actualmente, el Parque Omora se alza como Centro de Investigación, Educación y Conservación Biocultural de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en los bosques subantárticos de Magallanes, donde se encuentran los bosques más australes del planeta, generados a partir de condiciones únicas favorables para el crecimiento de líquenes y briofitas sensibles a la contaminación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar