España

Medio Ambiente pretende que en 2020 se reciclen el 50 por ciento de los residuos generados en los hogares

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció este martes que su departamento ha comenzado a trabajar en un nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos para que España cumpla en 2020 el objetivo de la UE de que se reciclen el 50% de los residuos generados en los hogares. Arias Cañete desveló esta novedad en la inauguración de la jornada 'Los nuevos retos de la gestión de residuos de competencia municipal', celebrada en Madrid y en la que participaron representantes de la Comisión Europea, el Gobierno de Austria, comunidades autonómicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), entre otros. El ministro señaló que el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos saldrá de la revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, con el fin de "cumplir con los objetivos comunitarios en los plazos establecidos".

En este sentido, recalcó que la Directiva Marco de Residuos, de la UE, incluye el "objetivo ambicioso"de lograr que en 2020 se reciclen al menos el 50% de los residuos domésticos y similares. Arias Cañete indicó que España recicló alrededor del 30% de los residuos domésticos y similares en 2011, de manera que el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos impulsará "actuaciones que permitan incrementar el reciclado en 20 puntos porcentuales"y llegar así al objetivo europeo del 50%. "Hemos querido comenzar este trabajo con la celebración de esta jornada dedicada a los residuos de competencia municipal, que constituyen el gran desafío de la política de residuos en nuestro país", recalcó, al tiempo que añadió que "el bienestar que hemos disfrutado en las últimas décadas se basaba, en buena medida, en el uso intensivo de recursos, pero ha llegado el momento de avanzar hacia un desarrollo sostenible y sostenido impulsando un uso eficiente de nuestros recursos".

En este sentido, Arias Cañete señaló que la UE y España están inmersas actualmente en "la construcción de un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, que tiene que asentarse necesariamente en un uso más eficaz de nuestros recursos, garantizando la protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, fomentando el desarrollo económico y la generación de empleo". El titular de Medio Ambiente comentó que la estrategia de la UE se basa en minimizar la generación de residuos con políticas de prevención y en lograr el máximo aprovechamiento de estos recursos con la reutilización o el reciclaje. A este respecto, agregó que su departamento aprobó a finales del año pasado el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, con el objetivo de reducción del 10% del total de los residuos generados en 2020.

Por último, Arias Cañete destacó que, según cálculos de la Comisión Europea, se crearían unos 400.000 puestos de trabajo (unos 55.000 en España) "si la Unión Europea aplicara en su totalidad la normativa de residuos y se reciclaran todos los materiales reciclables", en tanto que la sustitución de vertederos por plantas de reciclaje supondría 130.000 nuevos empleos (unos 20.000 en España).