Córdoba

Soria admite la posible ampliación del almacén de residuos nucleares de El Cabril (Córdoba)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que se está estudiando la ampliación de la "capacidad volumétrica"del almacén de residuos nucleares de media y baja actividad de El Cabril (Córdoba). "Unicamente se referiría a la capacidad volumétrica de su instalación, nunca a la capacidad radiactiva", ha respondido el ministro a la pregunta del senador del grupo mixto José Manuel Mariscal respecto a los planes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y el Gobierno para el futuro del "cementerio nuclear"de El Cabril.

Así, Soria ha recordado que el almacén situado en Hornachuelos (Córdoba) es la única instalación en España para el "almacenamiento definitivo"de residuos de baja y media actividad procedentes de las centrales nucleares "pero también"los resultantes de las actividades de la medicina, la investigación o la industria, como el reciclado de metales. Además, ha afirmado que ENRESA está "evaluando las necesidades de celda"para los residuos de baja y media actividad y ha añadido que el Ministerio actuará "siempre"conforme a los criterios que marque el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En este contexto, cabe recordar que cuando se autorizó la construcción del almacén de El Cabril se diseñó teniendo en cuenta los residuos radiactivos de estas características que se preveía producir en el parque atómico español considerando una vida de 40 años de actividad en cada una de ellas, y el resto de residuos radiactivos no procedentes de las centrales. En este sentido, el ministro considera que "la modificación que se está planteando debería ser autorizada"por el Ministerio de Industria, siempre previo informe del CSN y ha precisado que "únicamente"se referiría a la capacidad volumétrica de su instalación y nunca a la capacidad radiactiva.

Por su parte, el senador Mariscal le ha advertido de que su respuesta es la "típica"de un gobernante a punto de tomar una decisión "grave"como sería, a su juicio, ampliar el "cementerio nuclear"de El Cabril. Por ello, le ha reclamado que explique lo que tiene previsto hacer el Gobierno y si esta posible ampliación se enmarca en la posibilidad de ampliar la vida útil de las centrales de 40 a 50 o 60 años. Además, ha culpado al "dictador Franco"de llevar a Andalucía la "basura nuclear"y ha defendido que esta comunidad autónoma ya ha cumplido "sobradamente"en solidaridad con el resto del país en materia nuclear, al tiempo que ha recordado que las compensaciones económicas de 2014 aún no han llegado. Para el senador, la solución es cerrar El Cabril.

Al mismo tiempo ha denunciado que en España es el oligopolio eléctrico nuclear el que ordena y el ministro obedece. A esta acusación, Soria ha respondido que supone que el senador no se referirá al impuesto al almacenamiento de residuos nucleares; al cambio del sistema de precios por el que se prescinde de la subasta y ha conminado al senador del grupo mixto a preguntar a las empresas eléctricas su valoración de estas medidas. En todo caso, Soria ha reiterado que la postura del Gobierno será "partidario"de ampliar la vida útil de las centrales nucleares mientras el CSN determine que las condiciones de seguridad nuclear son las precisas aunque si determina lo contrario también respetará su posición.