Los Ángeles
Un parque solar español en California
Grupo T-Solar, uno de los principales productores independientes de energía de origen solar fotovoltaico, inauguró este miércoles la conexión de su primera planta en EE.UU., en El Centro (Imperial Valley, California), como primer paso de su expansión en ese país.
La planta ocupa 53 hectáreas y producirá 55 gigavatios hora (GWh) al año, electricidad suficiente para abastecer a una población de más de 12.000 habitantes, indicó la empresa, filial de Isolux Infrastructure, que ha alcanzado un acuerdo de 30 años con IID (Imperial Irrigation District) para la comercialización de energía en la zona.
"Para T-Solar, EE.UU. siempre fue un mercado estratégico en el que queríamos estar y este primer proyecto supone tener una muestra reconocida de nuestro saber hacer", dijo a Efe Marta Martínez, consejera delegada de la compañía.
La central, de 25 megavatios de potencia (Mw), ha supuesto una inversión de más de 70 millones de dólares. El nuevo parque solar se encuentra en un área considerada prioritaria por los gobiernos de EE.UU. y México en su esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de quienes residen en la frontera.
En el marco de su expansión en EE.UU., Grupo T-Solar ha sido elegida por el departamento de Defensa como una de las 22 empresas que optan a proveer energía fotovoltaica a sus bases militares dentro del programa MATOC (Multiple Award Task Order Contracts).
Este programa dispone de un presupuesto de 7.000 millones de dólares con el objetivo de instalar 3.000 Mw de energías renovables en las instalaciones del Ejército hasta 2025.
Los primeros concursos para la instalación de plantas fotovoltaicas en las bases militares están previstos para comienzos de 2014.
"Creo que hay capacidad para que todas las empresas precalificadas podamos tener contratos con el Ejército", sostuvo Martínez.
Además, el grupo tiene prevista la construcción de una planta de energía solar de 30Mw en Puerto Rico, una obra que comenzará en el segundo semestre de 2014.
Martínez agregó que la entidad sigue trabajando para conseguir proyectos en más zonas de EE.UU., especialmente en California, donde disponen de las mejores condiciones de financiación.
"Es un país difícil y vamos paso a paso, lentos pero firmes, porque nuestras inversiones son a largo plazo", sostuvo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar