India

Un proyecto se propone reducir a la mitad los desechos alimentarios

El proyecto se centrará en las frutas
El proyecto se centrará en las frutaslarazon

En Europa se desperdician cerca de 90 millones de toneladas de alimentos al año. Dicho de una forma más gráfica: 180 kilogramos anuales por persona. Ahora un proyecto de la Unión Europea en cooperación con el Gobierno de la India se ha propuesto reducir a la mitad los desechos alimentarios para 2020.

El proyecto NAMASTE se propone convertir lo que hasta ahora se consideran residuos en una oportunidad de negocio. Los productos derivados de la industria dedicada al procesamiento de alimentos contienen ingredientes que podrían ser aprovechados para la fabricación de nuevos alimentos y piensos, según informa la agencia de la UE Cordis.

El proyecto ha estudiado formas de obtener y tratar los flujos de residuos en beneficio del medio ambiente y la economía. NAMASTE finalizará en verano de 2013 y hasta ahora ha creado distintos procesos bioquímicos, químicos y físicos para la extracción selectiva y la modificación de los componentes intracelulares y de la pared celular de frutas y cereales, procesos que han permitido la extracción de ingredientes funcionales y su recolección adecuada para evitar que se contaminen con otros agentes del medio ambiente.

Entre los ingredientes que podrían considerarse de gran valor se encuentran biopolímeros funcionales desde el punto de vista nutricional y farmacológico con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina o el embalaje.

El proyecto también estudió la mejor manera de aprovechar la biodegradación de subproductos no alimentarios, en concreto su utilización en procesos de compostaje y las interacciones que se producen entre la estructura vegetal y los microorganismos. Esta rama del proyecto contribuirá también a reducir los subproductos desechados en beneficio de la sostenibilidad y la competitividad económica de las industrias alimentarias de la UE e India.