España
Mérida desde el espacio, foto de la semana de la ESA
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado en el programa 'Earth from Space' una fotografía de la ciudad de Mérida y sus alrededores desde el espacio, tomada el 11 de agosto de 2015 con el Sentinel-2A, un satélite de alta resolución en órbita polar que permite tomar instantáneas en color verdadero. El Sentinel-2S fue lanzado el 23 de junio de 2015 con el objetivo de monitorizar la superficie de la tierra, estudiando la cubierta vegetal y los usos del terreno y de las aguas, tanto interiores como costeras, según ha informado el organismo.
Gracias a la cámara multiespectral de alta resolución de este satélite, se pueden distinguir las principales características de esta región. Mérida, ciudad de 60.000 habitantes, es la capital de la comunidad autónoma de Extremadura, en el oeste de España.
Así, tal y como se aprecia en la fotografía, los tonos grises se corresponden con las ciudades de Montijo y Santa Amalia, una a cada lado de Mérida, mientras que los tonos verdes son campos con distintos tipos de cosechas, surcados por una red de canales. Los marrones rojizos señalan los campos sin vegetación, ya que la imagen fue tomada en agosto.
Cruzando el centro de la imagen se puede distinguir el río Guadiana, junto a una serie de masas de agua más pequeñas, fundamentales para regar los numerosos campos de esta región tan seca. La tierra está dividida en fincas, en las que se cultivan uvas, aceitunas y trigo. En Extremadura predomina la agricultura de secano, siendo sus principales productos el trigo harinero y la cebada.
En la parte inferior del centro de la imagen se puede ver Almendralejo, una pequeña ciudad situada en un área de color pardo, rodeada por numerosos viñedos que producen vino tinto y brandy. La orilla norte del Guadiana está dominada por la ciudad de Mérida, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993 por su interés monumental. Esta ciudad fue fundada en el año 25 A.C., y todavía conserva un importante legado romano.
En esta imagen también se puede distinguir el puente romano, el más largo de la antigüedad, y que todavía puede ser cruzado por los peatones. Al norte de la ciudad se puede ver el Embalse de Proserpina, un lago artificial construido por los romanos para abastecer de agua a la ciudad a través del Acueducto de los Milagros, del que todavía se conservan numerosos pilares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar