Medio Ambiente

Miles de plásticos llenan la costa de Tenerife

El vídeo publicado por Océano Libre Tenerife muestra la desoladora situación de la costa de Tenerife

Plásticos recogidos en Tenerife
Plásticos recogidos en Tenerifelarazon

El vídeo publicado por Océano Libre Tenerife muestra la desoladora situación de la costa de Tenerife

Un vídeo difundido en redes sociales por la fundadora del movimiento Océano Limpio Tenerife, María Celma, muestra como kilos y kilos de plástico llegan a la playa de El Porís en Tenerife. La imágenes fueron grabadas el pasado 24 de marzo cuando un grupo ecologista se disponía a hacer una limpieza en la zona.

“No hace falta irse a una playa de Indonesia para que se te llenen los ojos de lágrimas” comenta la activista que con esta grabación pretende concienciar de que es “imprescindible llevar a cabo un proyecto medioambiental e ir todos a una”. Celma explica que tras la publicación del vídeo han surgido más iniciativas individuales y colectivas con la intención de acabar con la suciedad de la zona.

Canarias se encuentra en medio de una corriente marina que atraviesa el Atlántico norte y actúa como una especie de barrera, de manera que los residuos que son arrastrados por las aguas acaban en las playas de la isla.

El problema reside en que cada vez usamos más productos de un solo hechos con plástico. Greenpeace enuncia que en el momento en que nos deshacemos de ellos “pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados” pero en muchos casos, “pueden llegar al mar incluso cuando los tiramos a la basura”. Se estima que si seguimos al ritmo actual, en 2050 habrá en el mar más plásticos que peces.

Según datos de WWF, a nivel global vertemos en el mar ocho millones de toneladas de plástico cada año, es lo mismo que si un camión de basura descargara en el mar cada minuto. Como consecuencia del vertido de residuos, en el pacífico se ha creado una gran mancha de basura que es conocida como ‘isla de basura o isla tóxica’.

Algunas de las recomendaciones para reducir el consumo de plástico son tan sencillas como: cambiar las bolsas de plástico de un solo uso por reutilizables, comprar comida a granel para evitar los envoltorios o usar juguetes de madera o de tela en vez de los hechos con plástico.