Muchos premiados por la Lotería de Navidad acaban deprimidos

Ganar el Gordo de la Lotería de Navidad tiene una cara oculta

Imagen de archivo de premiados por la Lotería
Imagen de archivo de premiados por la Lotería

Los premiados con la Lotería de Navidad no son más felices. Muchos ganadores acaban perdiendo todo el dinero.

Los españoles que han comprado un décimo para participar en el sorteo de Navidad que se celebra mañana 22 de diciembre están ya soñando con lo que podrían hacer si tienen en sus manos el décimo premiado. Todos conocedores de la frase «el dinero no da la felicidad, pero ayuda» cruzan dedos. Pocos piensan en que tener de repente un golpe de suerte pueda perjudicar de alguna manera. Sin embargo así lo afirman los expertos que alertan de que recibir una suma importante de dinero puede «descolocar a la persona de tal forma que no pueda rehacer su vida cotidiana». Según el profesor de Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) Francesc Núñez en determinados casos «puede culminar en depresión o en suicidio».

Recibir tanto dinero puede llevar a las personas a acometer inversiones o poner en marcha un negocio sin tener conocimientos previos explica Mireia Cabero, profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. «Si una persona ha vivido en un entorno en el que no había dinero, cuando le toque la Lotería se lo gastará porque no está acostumbrado a tenerlo» asegura la profesora.

El estudio de la UOC hace referencia a una investigación de el psicólogo Philip Brickman, un año después, un grupo de ganadores de una lotería no era más feliz que otro grupo de personas que no habían sido afortunadas. «Al final, muchos ganadores acaban perdiéndolo todo porque no tienen los capitales personales ni sociales para moverse en el mundo donde el dinero los ha colocado», concluye Núñez. Muchos premiados también pueden sentirse acosados por familia y amigos que buscan que se les «deje» dinero.