Sociedad

La Navidad es una de las épocas más difíciles para los que sufren ansiedad

Cuando llega la Navidad, los síntomas se intensifican, ya que deben enfrentarse casi por obligación a situaciones que, en circunstancias normales, podrían evitar

Detectar la ansiedad
Detectar la ansiedadObjetivo Bienestarlarazon

La temporada navideña es un periodo muy emocionante que puede generar numerosos desafíos para aquellas personas que suelen experimentar episodios de ansiedad de manera habitual. El estrés, los compromisos, los regalos y las compras durante todo un mes crean una carrera contrarreloj, a la que se suman otros problemas como conflictos familiares o de pareja, que en muchos casos se posponen simplemente porque "es Navidad".

Sin embargo, la ansiedad también tiene una dimensión interna en la que influyen los pensamientos que bloquean la actividad diaria. Estos pensamientos anticipatorios implican constantes intentos de interpretar la realidad de cada evento, y la persona debe lidiar con ellos para que otros no perciban sus miedos.

En ocasiones, compartir estas preocupaciones puede resultar beneficioso para que los demás comprendan la situación y adopten un comportamiento empático que alivie la situación de la persona que experimenta ansiedad.

¿Cómo afecta la Navidad a las personas con ansiedad?

Hablar de ansiedad es solo rascar la superficie, ya que es un término muy generalizado. Para comprenderla, es necesario especificar y explorar los diversos escenarios internos que atraviesa una persona con ansiedad.

La vida cotidiana ya supone un desafío, por lo que cuando llega la Navidad, los síntomas se intensifican, ya que deben enfrentarse casi por obligación a situaciones que, en circunstancias normales, podrían evitar o gestionar de manera diferente. ¿Qué experimenta una persona con ansiedad durante la Navidad?

Agorafobia: para quienes padecen ansiedad, resulta abrumador salir y sentirse "obligados" a estar en lugares con mucha gente y alejados de su "zona segura".

Claustrofobia: también se experimenta el efecto contrario, cuando la persona percibe como una "amenaza" estar en espacios cerrados.

Fobia social: la exposición a reuniones sociales es más frecuente durante esta época del año.

Ansiedad generalizada: cuando ya se tiene un estado general alterado y propenso a la preocupación, estas fechas constituyen una fuente adicional de desencadenantes de ansiedad.