Valencia
Nuria Martí-Gutiérrez: «Sólo nos interesa la futura aplicación médica»
Investigadora del OHSU
El grupo de investigación de Estados Unidos que ha vuelto a abrir una puerta que se consideraba cerrada hace unos diez años, tras el fiasco de Dolly, lo componen científicos de todos los puntos del planeta. A ellos se unió en febrero de 2012, Nuria Martí-Gutiérrez, una joven de Valencia que, después de muchos años de investigación terminó trabajando en Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia. Hasta noviembre de 2011 cuando la institución realizó un ERE en su plantilla y tuvo que abandonar su labor allí. Nuria es una de tantas jóvenes que ha tenido que emigrar para labrarse una carrera profesional. Hoy tiene claro que «tal como están las cosas en nuestro país, no volvería».
–La investigación en la que usted ha participado ha conmocionado los medios de todo el mundo y ha generado muchas dudas. ¿Su técnica es un paso más hacia la clonación de humanos?
–Nuestra investigación esta dirigida a obtener células madre embrionarias que puedan utilizarse mas adelante en terapias celulares.
–Si no es clonación humana, ¿su desarrollo se encamina a la creación de órganos?
–Nosotros somos un laboratorio especializado en embriología y derivación de células madres. No estamos especializados en la diferenciación celular, pero son muchos los grupos trabajando en la diferenciación de distintos tejidos para poder usarlos en terapia celular.
–¿Considera que el método que han desarrollado puede chocar con la ética científica?
–Seguramente se va a debatir mucho sobre los problemas éticos de esta técnica. Pero nosotros sólo estamos interesados en la obtención de células madre embrionarias y su futura aplicación médica.
–¿Se puede decir que su investigación se dirige a la medicina regenerativa?
–Sí, claro, el enfoque de este laboratorio en este estudio siempre este modelo médico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar