Cáncer

Objetivo contra el cáncer: 70% de supervivencia

Los doctores Mariano Barbacid, Marta Puyol y Alfredo Carrato presentan los últimos avances en la investigacion del cáncer de páncreas. Foto: Cristina Bejarano
Los doctores Mariano Barbacid, Marta Puyol y Alfredo Carrato presentan los últimos avances en la investigacion del cáncer de páncreas. Foto: Cristina Bejaranolarazon

Tenemos el compromiso con las generaciones futuras de dejarles un mundo mejor del que recibimos nosotros. En cáncer, este compromiso se traduce en un aumento de la supervivencia. Por ello nuestro reto es alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030. Este reto sólo lo podremos conseguir a través de la investigación. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es consciente de esta realidad. Lleva 66 años defendiendo a las personas frente al cáncer de los cuales 48 lo ha dedicado también a impulsar la investigación. Los resultados que ha presentado el Dr. Barbacid son un claro ejemplo del tipo de proyectos que financiamos en la AECC: con una estrategia clara que intente responder a las necesidades de nuestro país, con proyectos otorgados por concurso público y teniendo como objetivo la persona enferma. Este proyecto, en esta primera fase, ha conseguido erradicar en modelos de ratones el cáncer de páncreas más agresivo, y es solo uno de los 334 proyectos que la AECC tiene financiados por un total de 56 millones de euros. Esto es parte de nuestro trabajo. Otra parte es trabajar para que nuestro país asuma el compromiso con las generaciones futuras y que en el año 2030 tengamos una supervivencia en cáncer del 70%. Actualmente esta supervivencia solo alcanza el 53%.

Es necesario una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar este reto, algo que ya hemos demandado a todos los partidos políticos. Una Estrategia que responda a las necesidades epidemiológicas de España; que proteja nuestra cantera de investigadores, reteniendo el talento e el trabajo de los jóvenes; que al menos se dupliquen los fondos que ya estamos destinando a investigar el cáncer hasta llegar a 3.000 millones de euros. Una Estrategia que impulse la innovación, que permita desarrollar ensayos clínicos no comerciales y que nos permita mantenernos en el vagón de cabeza de la investigación internacional.

Si ahora mismo dejásemos de investigar en España, en el año 2030, cada dos minutos moriría una persona por cáncer. Es un futuro que debemos y podemos cambiar hoy.