Partidos políticos y organizaciones expresan su pésame

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su afecto y solidaridad a las víctimas del accidente de tren que ha ocurrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El jefe del Ejecutivo, que está siendo informado al minuto de la evolución de los datos del accidente, viajará mañana a primera hora a Santiago de Compostela para conocer sobre el terreno las consecuencias del mismo, mientras que el ayuntamiento de la capital gallega ha suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy estar "consternado"por el accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela y ha expresado su solidaridad con las víctimas. El PSdeG-PSOE ha suspendido todos los actos que tenía programados para mañana jueves con motivo del Día de Galicia.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha expresado su profundo dolor por el accidente de un tren Alvia en las proximidades de la capital gallega, que ha dejado al menos cincuenta heridos y una treintena de muertos.

Julián Barrio ha trasladado todo su apoyo a las familias de las víctimas en estos difíciles momentos, y ha explicado a Efe que se encuentra "impactado"y que eleva su oración por los fallecidos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado sentirse "sobrecogido"por el accidente ferroviario sucedido la tarde de este miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela.

"Sobrecogido por las informaciones que nos llegan desde Santiago. Todo nuestro apoyo a las familias y a la Xunta desde la Comunidad de Madrid", ha publicado González en su cuenta personal de Twitter tras conocerse el suceso.

El accidente de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y ha descarrilado minutos antes de las nueve de la noche en las proximidades de Santiago de Compostela es uno de los más graves registrados en España en los últimos

El Parlamento de Galicia traslada su "pesar"a las familias de las víctimas del tren descarrilado en Santiago de Compostela durante la tarde de este miércoles y expresa su "apoyo y solidaridad"a los afectados.

La presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, está siguiendo "puntualmente"toda la información relacionada con el suceso y traslada su "solidaridad y afecto"a las familias de los fallecidos "y a todas las personas afectadas por este siniestro".

Asimismo, según añade el Parlamento gallego en un comunicado, la presidenta de la Cámara se desplazará a Santiago de Compostela durante esta noche.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado su consternación por el accidente de tren ocurrido en las proximidades de Santiago de Compostela y ha trasladado al pueblo gallego el pesar

y la solidaridad del conjunto de los cántabros.

En un comunicado, Diego ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos, al tiempo que ha ofrecido "todo el apoyo"que Cantabria pueda prestar a las autoridades gallegas "en estos difíciles momentos".

"En estos momentos toda Cantabria está con Galicia", ha señalado Diego tras el descarrilamiento de un tren Alvia que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol y ha descarrilado en las proximidades de Santiago.

Convergncia i Unió ha trasladado sus condolencias al "pueblo gallego"tras el accidente ferroviario ocurrido este miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela.

En un comunicado, el portavoz de CiU en la comisión de Fomento del Congreso, Pere Macías, ha lamentado el accidente y ha mostrado su máximo apoyo a las victimas y heridos que ha causado el descarrilamiento del tren Alvia que cubría el trayecto Madrid-Ferrol.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha trasladado su solidaridad y apoyo a las víctimas y heridos en el descarrilamiento de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol en las proximidades de Santiago de Compostela.

"Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Todo nuestro apoyo y ayuda", ha escrito el líder de la coalición en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Lara se ha hecho eco de los llamamientos para donar sangre que se han realizado desde las diferentes administraciones y servicios de emergencia. "Solidaridad", ha pedido.

Los grupos parlamentarios del Congreso han expresado este miércoles sus condolencias y solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario que ha tenido lugar esta tarde en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela.

Durante uno de los últimos debates en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, todos y cada uno de los portavoces de los grupos políticos han dedicado unos segundos de su intervención a manifestar sus condolencias por las víctimas y sus familiares.

Al inicio del penúltimo punto del orden del día, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha comenzado su intervención expresando, en nombre de sus compañeros, su "solidaridad con todas las familias de los afectados", esperando que el siniestro "quede en el menor susto posible".

A continuación, el resto de portavoces parlamentarios han ido manifestándose en parecidos términos. Alfred Bosch, de ERC, ha expresado, en su nombre y en el de los compañeros del Grupo Mixto que no se encontraban en ese momento en la sala, como los diputados del BNG, su pésame por las víctimas del accidente ferroviario.

El vocal de Amaiur Jon Iñarritu, ha manifestado sus condolencias a todo el "pueblo gallego"y particularmente a las víctimas y sus familiares, mientras que el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha mostrado su "solidaridad"con los afectados.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, también ha expresado el pésame de su grupo parlamentario antes de intervenir en el debate, y a continuación el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha manifestado su "solidaridad"y ha enviado su apoyo a las personas que están trabajando en las labores de rescate.

Los últimos en intervenir en el debate, Jordi Jané, de CiU, y Susana Camarero, del PP, han trasladado también su "pesar"y "solidaridad"por este accidente y han deseado que el impacto final sea "el mínimo posible"y una "pronta recuperación"a los heridos.

El presidente de la Diputación de Lugo y aspirante a la Secretaría Xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado su "profundo dolor y apoyo"a las familias de las víctimas mortales y a los heridos en el descarrilamiento de un tren en Santiago.

El de hoy es "un día trágico para Galicia", ha dicho en un comunicado en el que ha informado de que se cancela toda la agende prevista por Besteiro para este jueves para "apoyar a las familias de las víctimas".

Además, ha interrumpido el encuentro que mantenía con la militancia en Boiro por el "dramático suceso"y se trasladará este jueves a la capital gallega "en una jornada de luto para apoyar a las familias de las víctimas mortales y heridos".