MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
18:30
Actualizado

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

El dióxido de carbono, los agentes químicos de nuestra piel, e incluso el color de la ropa influyen en la decisión del insecto.

  • Los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus “víctimas” / Dreamstime
    Los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus “víctimas” / Dreamstime

Tiempo de lectura 4 min.

08 de julio de 2019. 16:43h

Comentada
larazon.es 25/6/2019

El verano ya ha llegado y con ello también aterrizan los insoportables mosquitos con sus consiguientes picaduras. Algunas personas sobrellevan mejor la aparición de estos insectos y otras, por el contrario, sufren su acción criminal y la tortura de las ronchas en esta época estival. ¿Por qué a unas personas pican más los mosquitos y a otras menos?

Un estudio de Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, publicado en la revista Live Science nos da las claves de este dilema. Se trata sobre todo del paisaje químico invisible del aire que nos rodea. Los mosquitos aprovechan este paisaje utilizando comportamientos especializados y órganos sensoriales para encontrar víctimas siguiendo los sutiles rastros químicos que dejan sus cuerpos.

Los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus “víctimas”. Cuando exhalamos, el dióxido de carbono de nuestros pulmones no se mezcla inmediatamente con el aire. Permanece temporalmente y a los mosquitos es algo que les atrae especialmente. Usando dióxido de carbono, estos insectos pueden divisar y elegir blancos desde 50 metros de distancia.

“Los mosquitos comienzan a orientarse a esos impulsos de dióxido de carbono y continúan volando contra el viento mientras perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal”, afirma Joop van Loon.

Sin embargo, cuando los mosquitos se acercan a un metro de un grupo de posibles objetivos, las cosas cambian levemente. En espacios reducidos, estos insectos tienen en cuenta muchos factores que varían de persona a persona, como la temperatura de la piel, la presencia de vapor de agua y el color de la ropa.

Los investigadores opinan que la variable más importante en la que dependen los mosquitos cuando eligen a una persona sobre otra son los compuestos químicos producidos por las colonias de microbios que viven en nuestra piel.

Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que se llevan a través del aire al sistema olfativo en la cabeza de los mosquitos”, dijo Van Loon a Live Science.

Por este aspecto los mosquitos pican más a unas personas que a otras, pues los productos químicos incluyen más de 300 compuestos diferentes y varían en cada persona según la variación genética y el entorno. “Si comparas a un padre y una hija en la misma casa, puede haber diferencias en las proporciones de los químicos que producen los microbios“, dijo Jeff Riffell, profesor asociado de biología en la Universidad de Washington que estudió la atracción de mosquitos.

Por otro lado, los hombres con una mayor diversidad de microbios en la piel tienden a recibir menos picaduras de los mosquitos que los varones con menos microbios, según un estudio de 2011 en la revista PLOS ONE . Asimismo, los científicos aseguraron que los hombres con microbios menos diversos están más expuestos a tener las siguientes bacterias en sus cuerpos: Leptotrichia , Delftia , Actinobacteria Gp3 y Staphylococcus.

En definitiva, las diferencias sutiles en la composición de los productos químicos podrían explicar las grandes diferencias que hay en la cantidad de picaduras que recibe un individuo. No podemos tener el control sobre los microbiomas que poseemos en nuestra piel. No obstante, Riffell sugiere evitar llevar colores oscuros: “Los mosquitos aman el color negro”, así que considera usar algo más liviano en tu próxima comida al aire libre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs