Literatura

Premio a los mejores estudiantes del año

Miguel Villa y Sara Moreno, los ganadores del Premio Ussía al Estudiante del Año 2013
Miguel Villa y Sara Moreno, los ganadores del Premio Ussía al Estudiante del Año 2013

Sara Moreno Paz y Miguel Villa Valdés se han alzado con el Premio Ussía al Estudiante del Año 2013 al obtener ambos un 9,9 en la tarjeta de selectividad del curso académico 2012-2013. El premio está dotado con una beca de 6.000 que, en caso de empate técnico, como en esta ocasión, se reparte equitativamente.

Ayer, Sara Moreno, que este año estudia primer curso de Biotecnología en la Universidad de Salamanca, no ocultó su alegría al recibir la noticia del galardón. Esta futura biotecnóloga planea dedicarse a la investigación cuando finalice su carrera, aunque es consciente de que tiene más probabilidades de poder hacerlo fuera de España que dentro. Por ello recibe clases de inglés y ha viajado en varias ocasiones a países anglosajones.

¿El secreto de llegar a tener un expediente tan brillante? La constancia. «Creo que lo más importante es estudiar cada día, yo he venido empleando en el último año una media de tres horas diarias a estudiar. Si haces algo tienes que dedicarte a ello plenamente, y después hacer otras cosas», explicó ayer Sara a LA RAZÓN. Es una lección que ha aprendido de su profesora de piano, porque Sara también es pianista. «Mi profesora me repetía continuamente que tenía que practicar todos los días y eso, sin querer, lo he ido aplicando a todo en mi vida y, por ahora, puedo decir que me ha ido bien».

Sara, natural de Cuacos de Yuste (Cáceres) sueña con quedarse en España y no tener que buscar alternativas laborales en otros países cuando acabe sus estudios. «Me gustaría hacer algo relacionado con la medicina, me encantaría dedicarme a la investigación y encontrar tratamientos contra enfermedades».

Miguel Villa es originario de Palencia, pero su decisión de estudiar Medicina le ha obligado a trasladarse a Valladolid donde, tras superar con «notaza» -9,9- la prueba de Selectividad, lleva dos meses cursando el Grado de Medicina. Aunque lejos de su casa, reconoce que le «está gustando bastante la carrera». Se ha matriculado en cuatro asignaturas, «las más básicas, para las que tengo que estudiar muy fuerte», reconoce el joven. A muchos les gustaría conocer su método de trabajo para imitarle, aunque en realidad es muy sencillo: «Intento dedicarle el mismo tiempo a todas las asignaturas y, además de las horas de clase, cada día estudio tres horas en casa». Su éxito no es sólo suyo porque «mis padres siempre me han incentivado a estudiar, cuando era pequeño me dejaban libros para leer e impulsaron mi aprendizaje».

Y decantarse por la Medicina, ¿por qué? Miguel no sabe explicarlo muy bien pero está seguro de que «desde que tengo uso de razón quería ser médico, la Anatomía, por ahora, es lo que más me gusta». También tiene claro la rama médica que más le gusta: la cardiología. «El corazón me parece un órgano muy especial, me gustaríua conocerlo a fondo», afirma uno de los dos estudiantes del año. En lo que se refiere a su futuro profesional, a Javier la gustaría quedarse en España, pero, a la hora de escoger centro «dependería de la calidad de la unidad de Cardiología. Además, también reconozco que el dinero importa y optaría por el que mejor oferta me planteara». Como muchos jóvenes de su edad no descarta irse fuera de nuestro país un tiempo para perfeccionar sus estudios, «lo pensaría con el tiempo y valoraría las mejoras que podría aportarme». Aunque le gusta salir de marcha con sus amigos, el premio que le da LA RAZÓN lo destinaría a los gastos de matrícula y a la manutención, «mi carrera es una de las más caras», sostiene. Además de salir a correr «de vez en cuando, en mi tiempo libro», otra de sus aficiones es la lectura. Le cuesta escoger un título pero se decanta por «El Aleph» de Borges, «porque la filosofía es otra de mis aficiones, son relatos que te hacen pensar».

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará, al igual que en anteriores ediciones, el mes próximo en la sede madrileña del diario LA RAZÓN en presencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política o el deporte. Como es habitual en estos actos, la gala estará presidida por Alfonso Ussía, que dedicará unas palabras a cada uno de los premiados en las diferentes categorías que componen el concurso.