Previsión para hoy: mucho calor en el interior de la Península y en Levante

Las temperaturas nocturnas, por su parte, aumentarán en toda la Península y se mantendrán en ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla

Aemet prevé para hoy temperaturas significativamente altas en bastantes zonas del interior y en el Levante, con intervalos de viento fuerte en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, temperaturas significativamente altas en bastantes zonas del interior peninsular y Levante, con intervalos de viento fuerte en Canarias.

Habrá intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla, noroeste de Galicia y oeste de Asturias, que tenderán a nuboso en el litoral noroeste de Galicia, donde no se descarta alguna lluvia débil al final del día.

Cielo nuboso en el norte de las islas Canarias de más relieve, con posibles lluvias débiles y dispersas.

Poco nuboso o despejado al principio de la jornada en el resto del país, con algún intervalo de nubes altas, aunque a lo largo del día se formará nubosidad de evolución en el interior de las mitades norte y este de la Península.

No se descarta algún chubasco o tormenta por la tarde en zonas de montaña del este peninsular, en el sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha, que serán más probables en las sierras orientales de Andalucía y, con posibilidad de ser localmente fuertes, en el este del Sistema Ibérico.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el oeste de Galicia y en ascenso en parte del tercio norte peninsular y en el Levante, y será localmente notable en el alto Ebro y Navarra.

En cuanto a las nocturnas, ascenderán en la Península y en el resto habrá pocos cambios.

Los vientos serán de componentes sur y este en la vertiente mediterránea peninsular y en Baleares, del suroeste en el resto de la mitad sur y en la zona centro de la Península, y del nordeste, con intervalos de fuerte, en Canarias. Habrá predominio de flojo en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: Cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes bajas a primeras horas en el litoral y aumentando la nubosidad de oeste a este con intervalos de nubes altas. No se descarta alguna precipitación débil en el extremo noroeste al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Máximas en descenso en la mitad occidental y con cambios ligeros en el resto. Vientos de componente norte en el litoral occidental, flojos de componente norte girando a suroeste y oeste en el litoral norte y flojos predominando la componente norte en el interior.

ASTURIAS: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras horas aumentando de oeste a este a cielos con intervalos de nubes altas a lo largo de la tarde. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos variables tendiendo a flojos de componente norte.

CANTABRIA: En la primera mitad del día predominio de los cielos despejados aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso en el extremo sur y con pocos cambios en el resto. Vientos variables flojos tendiendo a noroeste.

PAÍS VASCO: Predominio de los cielos despejados aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas en ascenso, que será más acusado en la máximas del interior. Vientos variables flojos tendiendo a norte a partir de mediodía.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el noroeste. En el este y sur nubosidad de evolución. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el sur que permanecerán sin cambios. Vientos flojos variables, tendiendo a la componente oeste.

NAVARRA: En la primera mitad del día, predominio de los cielos despejados y nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en ascenso, que puede llegar a ser notable en la mitad norte. Vientos flojos del sureste en la primera mitad del día y del norte o noroeste después, con intervalos más intensos.

LA RIOJA: Poco nuboso, con nubosidad de evolución, sobre todo en la Ibérica. Temperaturas nocturnas en ascenso, con mínimas entre 14 y 18 grados, y diurnas en ascenso, con máximas entre 32 y 36. Vientos flojos variables, tendiendo al norte.

ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna en el Pirineo y en la Ibérica, donde se esperan chubascos y tormentas dispersos por la tarde, más probables en la Ibérica, sin descartar que alcancen localmente intensidad fuerte en Gúdar y el Maestrazgo. Temperaturas en ascenso, más acusado en las comarcas más occidentales, donde localmente subirán entre 3 y 4 grados. Viento variable flojo tendiendo en la Ibérica a suroeste flojo y en el resto a sur y sureste flojo.

CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado con algunas nubes altas. En el Pirineo nubosidad de evolución diurna, donde no se descarta algún chubasco débil y aislado por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en general en ligero ascenso, excepto en el litoral y en el sur donde permanecerán sin cambios. Viento variable flojo tendiendo a componente sur flojo con intervalos de moderado.

EXTREMADURA: Despejado o poco nuboso, con nubosidad de evolución en el Sistema Central. Temperaturas sin cambios, pudiendo experimentar las mínimas un ligero ascenso. Vientos del suroeste tendiendo al oeste, flojos.

MADRID: Despejado con intervalos de nubosidad de evolución en zonas altas de la Sierra. Temperaturas con cambios ligeros. Viento de dirección variable flojo girando a suroeste por la tarde con algún intervalo algo más intenso.

CASTILLA-LA MANCHA: Despejado con nubosidad de evolución en los Sistemas Central, Ibérico y Sierra de Alcaraz, sin descartar chubascos acompañados de tormentas y granizo en la Sierra de Alcaraz y alrededores. Los chubascos tormentosos no se descartan en el resto de los sistemas montañosos del este de la comunidad y en La Mancha, aunque más débiles y aislados. Temperaturas con cambios ligeros, excepto las mínimas en Ciudad Real y oeste de Albacete, sureste de Toledo y Parameras de Guadalajara, donde ascenderán. Viento de dirección variable flojo con predominio de madrugada de la componente este en las provincias orientales y de la componente sur en las occidentales girando a suroeste por la mañana, salvo en el este de Albacete, y aumentando de intensidad por la tarde en La Mancha y en zonas de tormenta.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad norte, donde no se descartan chubascos y tormentas dispersos, que localmente podrían alcanzar intensidad fuerte en el interior de Castellón. Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas que subirán en la mitad sur, en general de entre 1 y 3 grados. Viento flojo variable con brisas.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna en las sierras. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos de componente este, flojos en el interior.

BALEARES: Despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En Ibiza y Formentera, vientos del sureste; en el resto, vientos flojos con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. En el área del Estrecho y Melilla se esperan intervalos de nubes bajas matinales. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, con probabilidad de chubascos aislados y ocasionalmente tormentosos en las sierras del interior de Granada y sur de Jaén. Temperaturas máximas en ascenso en el litoral mediterráneo, en descenso en el atlántico y sin cambios en el resto; mínimas en ascenso en el interior y pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables tendiendo en el interior a componente oeste por la tarde. Levante en el Estrecho, disminuyendo a flojo variable por la tarde.

CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a cubierto con apertura de claros por la tarde. En el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura intervalos nubosos, y en el resto de zonas poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, que será fuerte en vertientes noroeste y sudeste donde no se descartan rachas que localmente superen los 70 kilómetros por hora en la primera mitad del día.