Inteligencia Artificial

La UE quiere prohibir la identificación biométrica en espacios públicos

Se opone al modelo chino de rastreo generalizado de la población para evitar socavar los derechos de los ciudadanos europeos

Tecnología de inteligencia artificial aplicada a la medicina
Tecnología de inteligencia artificial aplicada a la medicinaFREEPIKFREEPIK

El Parlamento Europeo fijó ayer su posición negociadora en la que prohíbe los sistemas de identificación biométrica remota, ya sea o no en tiempo real, en los espacios públicos. Esta votación supone un endurecimiento respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea que, si bien también mantenía un prohibición de vigilancia generalizada, establecía ciertas excepciones en los casos de ataque terrorista inminente , la desaparición de un niño o la búsqueda de un sospechoso de un delito grave. La Unión Europea quiere distanciarse del modelo chino en el que las autoridades del país están utilizando esta tecnología revolucionaria para rastrear de manera masiva a individuos y colectivos considerados incómodos, como por ejemplo, los uigures (minoría musulmana perseguida).

El texto final refrendado por el hemiciclo europeo con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones no contempla ningún caso de excepcionalidad a la identificación biométrica remota ni siquiera con autorización judicial o límites claros de duración y alcance geográfico, tal y como pretendía con su propuesta la Comisión Europea. A pesar de esto, ahora la posición de la Eurocámara debe ser negociada con las capitales europeas quienes pueden introducir cambios en el texto aprobado.

La posición del hemiciclo europeo también establece la prohibición de los sistemas de categorización biométrica que utilicen ciertas características identitarias (por ejemplo el género, la raza, la etnia, el estatus de ciudadanía, la religión o la orientación política);los sistemas policiales predictivos (basados en la elaboración de perfiles, la ubicación o el historial delictivo);los sistemas de reconocimiento de emociones por las fuerzas de seguridad, en la gestión de fronteras, los lugares de trabajo o las instituciones de enseñanza; y el rastreo indiscriminado de imágenes faciales sacadas de Internet o de circuitos cerrados de televisión para crear bases de datos de reconocimiento facial, al entender que violan los derechos humanos y el derecho a la intimidad.

Salud y medioambiente

Además, el Parlamento Europeo también ha incluido en esta lista de actividades prohibidas los sistema que puedan afectar al medio ambiente, la salud y la seguridad y los derechos fundamentales de las personas, las aplicaciones que puedan influir en los resultados de los comicios o los denominados sistemas de recomendación utilizados por las redes sociales. Para impulsar la innovación, se permitirán excepciones para pymes y proyectos de investigación y licencias de código abierto.

Mientras continúa el proceso legislativo para que esta nueva normativa pueda entrar en vigor, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo voluntario con las grandes plataformas digitales para que etiqueten aquel contenido generado con IA, de forma que los usuarios no sean engañados sobre la veracidad de estas imágenes.

Una de las principales preocupaciones reside en que esta tecnología pueda ser utilizada por actores malignos, lo que incluye la Rusia de Vladimir Putin con la finalidad generar desconfianza sobre los sistemas democráticos europeos al poder desprestigiar a individuos e instituciones.

De momento, se han adherido a este pacto 44 empresas del sector, del que se ha desligado Twitter, tras su adquisición por parte de Elon Musk. Se espera que el paquete legislativo de cumplimiento obligatorio pueda entrar en vigor en 2026.