Ciencia y Tecnología
Rajoy promete conexión a internet ultrarrápida para todos los colegios
El presidente del Gobierno asegura que universalizaría la cobertura de la telefonía móvil 4G y extendería las redes de fibra óptica de alta capacidad «como factor productivo básico».
Durante la inauguración del VII Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2015), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la economía digital es clave para el desarrollo de todos los sectores económicos, ya que mejora la competitividad de las empresas y crea empleo, los dos grandes objetivos de esta legislatura.
Los contenidos digitales, ha añadido, tienen un gran peso en el sector exterior español: el 48,3% del total de las exportaciones son de contenido tecnológico alto o medio alto.
Rajoy ha asegurado en su intervención que las empresas innovadoras son "las más competitivas, las que consiguen crecer y desarrollarse tanto en el mercado nacional como en el sector exterior".
También ha destacado que los bienes de contenido tecnológico alto o medio alto representan el 48,3% del total de las exportaciones españolas. Además, el crecimiento de este tipo de exportaciones duplica el de las mercancías: el 9,6% frente al 4,4%.
Ha hablado también de las leyes que se han ido aprobando a lo largo de la Legislatura, entre ellas la Ley de Segunda Oportunidad, la de Unidad de Mercado o la de Emprendedores. Así, ha explicado que el "proceso de innovación no está exento de riesgos", si bien ha agregado que "es necesario que el fracaso de un proyecto empresarial no suponga nunca que un emprendedor tira la toalla de cara al futuro".
Tras desgranar la situación actual del sector de las tecnologías de la información, Mariano Rajoy ha aprovechado la segunda fase de su intervención para adelantar las medidas que el Partido Popular lleva en su programa electoral de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre.
En este sentido, entre la batería de medidas de impulso a la economía digital planteadas destaca la promesa de ofrecer conexión a internet ultrarrápida para todos los colegios y bibliotecas de España, de al menos 100 megas por segundo. Se ha comprometido además a llevar la banda ancha de alta velocidad con satélites a todos los ciudadanos de las zonas rurales para eliminar la brecha digital.
Asimismo, universalizaría la cobertura de la telefonía móvil 4G y extendería la de las redes de fibra óptica de alta capacidad "como factor productivo básico".
Otras de sus promesas pasan por convertir en ciudades "inteligentes"todas las localidades españolas de más de 50.000 habitantes, impulsar la alfabetización digital mediante la colaboración entre personas, empresas, ONG y el sector público e impulsar desde los centros educativos asignaturas tan relevantes hoy en día como la robótica y la programación, especialmente en la Formación Profesional.
También ha hablado de ofrecer un mejor trato fiscal al sector y, así, ha dicho que en una próximo Legislatura, incentivaría aún más las inversiones en economía digital por parte de las pymes y las inversiones de capital riesgo y equipararía el tratamiento de la innovación en el Impuesto de Sociedades al de la investigación y el desarrollo elevando los límites para la percepción inmediata de deducciones.
Asimismo, Mariano Rajoy ha recordado la importancia que tienen las redes en el desarrollo de los contenidos digitales. De ahí, la apuesta "decidida"del Gobierno "por las tecnologías de la información y la comunicación", gracias a la cual ahora España se encuentra "en una excelente situación dentro de Europa en lo que a redes de alta capacidad se refiere".
Según ha explicado el presidente, "España es el país europeo donde se ha producido un mayor despliegue de la fibra". En la actualidad, se superan los 20 millones de accesos, lo que supone que el 55% de población ya cuenta con este tipo de cobertura (hace cuatro años, solo se alcanzaba el 10%).
En su opinión, los avances deben producirse en cuatro ámbitos: el desarrollo de plataformas digitales españolas que compitan mundialmente; la garantía de los derechos constitucionales (especialmente, la protección al menor y el derecho al honor); una fiscalidad neutral, y, por último, una adecuada protección de la propiedad intelectual. "Esta es la posición que hemos defendido en el pasado en el seno de la UE y la que seguiremos defendiendo en el futuro", ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar