Castilla-La Mancha
Rastreo de llamadas para dar con el culpable de Seseña
La juez reclama a las compañías telefónicas el registro de los mensajes que se enviaron desde la zona la noche del incendio
La juez reclama a las compañías telefónicas el registro de los mensajes que se enviaron desde la zona la noche del incendio
La hipótesis de que el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, en Toledo, pudo ser provocado siempre estuvo sobre la mesa de los investigadores de la Guardia Civil. Pero ahora ha sido la jueza de Valdemoro (Madrid) que investiga el caso quien respalda que efectivamente pudo ser así. Fuentes jurídicas confirmaron ayer a Efe que mediante un mandamiento, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de la localidad madrileña ha solicitado a cuatro compañías telefónicas datos sobre las llamadas realizadas y recibidas y mensajes que pudieron ser enviados desde la zona la misma noche en la que se originó el fuego, así como las dos anteriores.
Las 48 horas previas al comienzo de las llamas también son cruciales, pues podrían establecer que no sólo se trataría de que hubiese intención de provocar el incendio, sino que se hubiera preparado con la suficiente antelación para que el posible plan no fallara y el fuego se extendiera. Y es que el mayor incendio de neumáticos en Europa se inició la madrugada del 13 de mayo, pero tardó un mes en ser extinguido por completo. Llamas de hasta 20 metros de altura y un intenso humo negro que obligó a las autoridades a desalojar a los habitantes de la Urbanización El Quiñón.
La búsqueda de un culpable también se ha visto afianzada por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de las vías del AVE, que detectaron un coche circulando por el lugar en la noche del 12 al 13 de mayo de forma sospechosa, minutos antes de que tuviera lugar la primera llamada de aviso.
Otro factor clave para la investigación es el testimonio de dos testigos que afirmaron a los agentes de la Guardia Civil que vieron a dos personas merodear cerca del cementerio de neumáticos justo antes del inicio de las llamas.
Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, expresó ayer sus sospechas acerca de que el responsable del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) fue un «desalmado con intereses empresariales espurios». Además, explicó que su grupo trabaja en preparar su actuación en la comisión de investigación creada en las Cortes regionales sobre el incendio.
Y en cuanto a los afectados, tratan de volver a la normalidad. Ana María Pérez, una de las vecinas, indicó a LA RAZÓN que actualmente tanto su familia como el resto de sus vecinos cercanos disfrutan del verano en la urbanización intentando dejar atrás ese amargo recuerdo. Eso sí, pidieron a las autoridades que, si realmente el incendio fue provocado, atrapen a los responsables y que paguen no sólo por los daños materiales que originaron, sino por el malestar ocasionado a cada uno de los habitantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar